Publicidad

25 años | Asesinato Gregorio Ordóñez

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, sobre Gregorio Ordóñez: "Era del PP pero era muy crítico con el partido"

Se cumplen 25 años desde que ETA acabó con la vida de Gregorio Ordóñez. Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha comentado cómo vivió el atentado y cómo era Ordóñez.

Se cumplen 25 años desde que ETA acabó con la vida de Gregorio Ordóñez y se celebrará en Donosti (San Sebastián) un homenaje por el 25 aniversario de su asesinato. Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha estado en Espejo Público para contar cómo se vivió aquel asesinato en 1995 y cómo era Ordóñez.

"Era del Partido Popular pero era muy crítico con la estructura del partido en el País Vasco entonces". Afirma que para ser de una ideología conservadora era muy moderno y peleaba mucho por la sociedad, "era una persona muy afable y abierta".

Gregorio Ordóñez fue el primer político asesinado por ETA, cosa impensable en aquel entonces, "fue tremendo, un shock social", asegura Ortuzar. Afirma que para los nacionalistas era un látigo porque "no tenía pelos en la lengua" para decir lo que pensaba y las amenazas que tuvo por parte de ETA le hicieron seguir siendo como era y alzar más la voz, aunque desgraciadamente le costó la vida.

Comenta que ETA entró a la política y la condicionó durante muchos años estableciendo una "trinchera enorme en el País Vasco que aún cerramos". También, el presidente del PNV ha querido hablar sobre temas actuales como el código penal: "Estaríamos dispuestos a modificar el código penal, creo que se ha quedado obsoleto". Considera que los tipos penales españoles no se entienden en Europa.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.

Publicidad