Publicidad

Se cumplen 25 años del atentado

El audio en el que ETA amenaza a Gregorio Ordóñez antes de asesinarlo: "Estamos hasta los cojones de ti"

Este jueves se cumplen 25 años desde que ETA acabó con la vida de Gregorio Ordóñez, concejal del PP, con un tiro en la nuca. Antes de acabar con su vida, ETA le dejó mensajes en su contestador amenazando con matar a su familia.

Hoy se cumplen 25 años del asesinato de Gregorio Ordóñez, concejal del PP. Fue asesinado con un tiro en la nuca, mientras comía con sus compañeros del Ayuntamiento de San Sebastían, por ETA. Su asesinato conmocionó a la sociedad vasca y en general a toda la sociedad española.

Su carisma, su beligerancia contra el nacionalismo y su discurso duro contra ETA le costaron la vida. "Soy una persona que como muchos miles de vascos durante muchos años ha querido a su tierra y llegó un momento que no pudo más de ver tanto atentado y sangre en nuestras calles", decía Ordóñez.

Como Ordóñez no se intimidaba ante ETA recibió amenazas en su contestador: "A ver Gregorio, estamos hasta los cojones de ti, una declaración más tuya y tu familia corre el riesgo de morir. Fuera de Euskadi cabrón".

Aún así no consiguieron amordazarlo y dio un paso al frente para intentar apuntar soluciones desde la política. En 1983 lo eligieron como concejal de Alianza Popular en San Sebastián y en aquel año ETA asesinó a 43 personas.

"Que suene bien claro que vascos somos todos, todos aquellos que luchamos y trabajamos por esta tierra", manifestaba Ordóñez. El 23 de enero de 1995 en el restaurante "La Cepa" fue asesinado a los 36 años y con este asesinato ETA inició "la socialización del referéndum" donde políticos, periodistas o jueces podían esta en el punto de mira.

Puedes volver a ver toda la información sobre esta noticia en Atresplayer.