Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

LA OPINIÓN DEL EXPERTO, JOSÉ PABLO FERRÁNDIZ

Metroscopia analiza el resultado de las elecciones generales: "Antes del debate Vox iba a dar el 'sorpasso' a Ciudadanos"

Tezanos ha sido el otro gran triunfador del 28A ya que sus sondeos se han acercado mucho al resultado definitivo de los comicios. Jose Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, ha sido muy criticado por 'cocinar' el barómetro. Sin embargo, su organismo coincidió en gran medida con la radiografía final de las elecciones.

José Pablo Ferrándiz, investigador de Metroscopia, considera que "han sido unas elecciones históricas". Pone de manifiesto que el CIS hizo el trabajo de campo muy alejado de las elecciones y aún así el resultado ha coincidido bastante con la predicción.

Ferrándiz considera que el debate de los cuatro principales candidatos a la presidencia modificó la intención de voto. Cree que la estrategia de Rivera de posicionarse a la derecha le dio resultado a Ciudadanos. "Antes de los debates había 'sorpasso' de Vox a Ciudadanos y estas intervenciones han sido determinantes para darle oxígeno a Rivera", sostiene.

Señala además que la percepción de ganador de Pablo Iglesias en el segundo debate le ha permitido recuperar voto en las urnas. Sobre la debacle del PP pone de manifiesto que los debates han sido demoledores para el PP. "No ha habido un retorno de los electores enfadados con el PP. La imagen de Casado en estos debates ha sido tremenda", destaca.

Respecto a Vox cree que su ausencia en los debates electorales fue capitalizada por Albert Rivera. "Al final nadie habló de Vox y mucha gente que iba a votar a Vox se lo pensó mejor", determina.

También te puede interesar...

Se amplía el plazo para votar por correo

Publicidad