Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA POR UNA ESCUELA BILINGÜE

Ana Losada: "En las escuelas catalanas se arrincona el castellano"

El Gobierno quiere aprovechar la aplicación del 155 para cambiar el modelo lingüistico en las escuelas y garantizar la atención en castellano a las familias que lo piden como lengua vehicular. La presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada, denuncia que el castellano se está arrinconando en los centros educativos.

Ana Losada denuncia que desde hace 20 años tanto el castellano como el catalán son lenguas vehiculares pero que sin embargo esto no se respeta en ningún centro educativo.

"Las opciones que tenemos los padres son o llevar a tu hijo a un colegio privado y pedir una subvención de la LOMCE o iniciar un recurso administrativo que acabe en el TSJ de Cataluña donde se pueda conceder el mínimo de 25% de asignaturas en castellano".

Pide que el sistema educativo contemple que los catalanes tengan dos lenguas. "La lengua castellana tiene que ser vehicular pero hay que tener en cuenta cuál es el entorno del colegio, el área donde esté. En algunos centros deberá haber una mayor proporción de catalán y en otra de castellano siempre que el límite sea el 25% de castellano".

Daniel Sánchez Ugart, redactor diario ARA, considera que agrupaciones como la de Ana Losada en realidad están pidiendo libertad para poder segregar lingüisticamente a los alumnos.

Publicidad