Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

'Alma de plástico'

El homenaje de Marron a Inma Cuesta con un revolucionario invento: "la fotocopiadora de objetos en volumen"

La alta temperatura proporcionada por las resistencias de cuarzo junto al vacío creado por la máquina calientan y dan forma al plástico.

En resumen

La máquina llamada 'Formech Thermoforming' funciona como una fotocopiadora pero de objetos en volumen. ¡Descubre en el vídeo su funcionamiento!

Thermoforming

¡Hemos traído la fotocopiadora de volumen!

Se trata de una máquina que permite realizar personalizaciones con moldes que normalmente son de resina con unos agujeritos en los huecos para que actúe bien el vacío.

Está compuesto de unas resistencias de cuarzo muy resistentes y con un alto ahorro energético en modo stand by, que calientan el plástico hasta unos 200-300 grados para permitirle esa elasticidad. Cuando acercamos el plástico caliente al molde nos ayudamos de un efecto vacío para que el plástico se adhiera completamente al molde creado su forma en el plástico. Este proceso se conoce con el nombre de termoconformado o termoformado.

Tiene múltiples aplicaciones como la pastelería, para hacer moldes de chocolate, todo tipo de packaging personalizado, para hacer carrocerías de coches teledirigidos, ahora para realizar las carrocerías también de drones, incluso utilizando máquinas grandes se pueden hacer hasta bañeras personalizadas. Se ha abierto un mundo paralelo a la impresión 3D pero al revés.

Como curiosidades podemos decir que todo las piezas de las que están hechos los trajes/armaduras del ejército imperial de la película de la Guerra de las Galaxias se ha hecho con máquinas como esta en California.

Por último, también tiene aplicaciones para mejorar la vida de la gente como para los ciegos, que permite tanto crear elementos con braille como sin él, es decir, haciendo objetos con relieve que al tacto sean fáciles de reconocer, como por ejemplo mapas.