Bulos

La OCU niega el bulo viral en TikTok sobre los imanes del frigorífico

Hace unas semanas se hacía viral en TikTok un vídeo que afirmaba un aumento del consumo por los imanes en la nevera. Ahora, la OCU ha negado el bulo.

La OCU rechaza que los imanes del frigorífico aumenten el consumo eléctrico

La OCU rechaza que los imanes del frigorífico aumenten el consumo eléctricoOCU (archivo)

Publicidad

Hace un mes se publicaba un vídeo en TikTok en el que se aseguraba que el consumo de la luz aumentaba por la presencia de imanes de recuerdo o decorativos en la nevera. El vídeo se hizo viral en la red social y los usuarios se alarmaron por las afirmaciones que se daban, ya que hablaban de un "aumento de un 25%" e incluso de "300 euros más al terminar el año" por esta falsa declaración, como se dice en otro de los vídeos. Este jueves, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha desmentido estas informaciones en su página web, donde admiten que no hay nada por lo que preocuparse.

"La electricidad pasa al imán y chupa más energía"

El elemento del imán, muy típico en la mayoría de los frigoríficos, provocaba un aumento de 25 euros más en la factura de la luz a final de mes, según el creador del video de la red social. Este decía que "la electricidad pasa al imán y chupa más energía", algo que han negado rotundamente desde la OCU, al igual que el hecho de que los imanes también afectaban a los alimentos del interior de la nevera.

La organización ha manifestado que el único factor que puede variar el consumo energético es la etiqueta de eficiencia energética del frigorífico, que suele comunicar aproximadamente el consumo anual del electrodoméstico.

El consumo depende del lugar, la carga interior o la temperatura que haya en el exterior de la nevera, pero nunca se determinará por el hecho de tener imanes sobre la puerta del mismo.

"El campo magnético generado por los imanes es tan débil que ni siquiera puede traspasar la puerta de la nevera", afirman desde la OCU rechazando los falsos supuestos de que los imanes crean efectos sobre los alimentos.

Lo único que considerarían algo relevante acerca de la cuestión de los imanes en las neveras es que estos pueden distorsionar las pantallas inteligentes de aquellas neveras que las tengan incluidas, pero esto "es muy improbable", dicen.

Publicidad