Metáfora

La explicación de un profesor a sus alumnos sobre el frasco de la vida con pelotas de golf, canicas y dos cervezas

Un usuario de Twitter ha compartido el vídeo del frasco de la vida en redes sociales. El vídeo cuenta con más de 200.000 reproducciones.

Foto de archivo de frascos vacíos

Foto de archivo de frascos vacíosPixabay

Publicidad

El estilo actual de vida está diseñado para vivir de forma acelerada, donde las 24 horas que forman el día no sean suficientes para llevar a cabo las tareas o planes planteados. El frasco de la vida es una metáfora sobre las prioridades, que hacen reflexionar.

Un usuario en Twitter, @jfjimenoserrano, ha compartido el vídeo del frasco. El usuario asegura que puede ser como una "buena metáfora de cómo construir un modelo económico".

El frasco de la vida

En el vídeo se ve a un profesor de filosofía en una clase. El profesor llega a la clase con un frasco vacío y, delante de sus alumnos, comienza a llenarlo con pelotas de golf. Una vez lo llena, pregunta a los estudiantes si el frasco está lleno.

Los alumnos del profesor le responden que el frasco se encuentra lleno. Por ello, el profesor cogió una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco junto a las pelotas de golf. Las canicas llenaron los pequeños espacios vacíos que quedaban dentro del frasco. El profesor de filosofía volvió a preguntar si ya estaba lleno, a lo que los estudiantes respondieron que sí de nuevo.

Por ello, el profesor cogió un vaso con arena y la vació dentro del frasco. Una vez más el proceso se volvió a repetir y se vio cómo la arena había ocupado los espacios vacíos que había, que ni las pelotas de golf ni las canicas habían podido ocupar. El profesor volvió a preguntarles, quienes respondieron que ya estaba lleno.

Ante la respuesta de los alumnos del profesor, este sacó dos botellines de cerveza. Los alumnos comenzaron a reírse, pero este abrió uno de ellos y lo echó dentro del frasco. En aquel momento, el frasco quedó completamente lleno.

"Quiero que se den cuenta que este frasco representa su vida. Las pelotas de golf son las cosas importantes como la familia, amigos y salud; las piedrecillas son las demás cosas importantes como el trabajo y la arena es todo lo demás, las cosas pequeñas", explicó.

Pero el profesor no dejó la explicación ahí. Continuó indicando que "si llenamos de arena todo el frasco, no habría espacio para las canicas y tampoco para las pelotas de golf".

"Lo mismo pasa en la vida real. Si gastas tu energía y tiempo en las cosas pequeñas, no tendrías tiempo para todas las cosas importantes. Ocúpate primero de lo realmente importante", afirmó.

Pero todavía quedaba el significado de las cervezas, a lo que uno de los alumnos preguntó qué representaba. El profesor respondió: "Solo es para demostraros que no importa lo ocupada que pueda parecer vuestra vida, siempre hay tiempo para tomarse un par de cervezas con un amigo", concluyó.

Publicidad