Un niño se resguardaba de la lluvia en Miño, A Coruña

Publicidad

Tiempo

La borrasca Ellen deja fuertes vientos y lluvias en el noroeste de España, aunque no llega a ciclogénesis explosiva

Ellen, un "tren de borrascas" provocada por el chorro polar, que circula a latitudes más meridionales de lo normal, trae vientos de más de 80 kilómetros por hora, olas de 4 metros y lluvias intensas en el litoral noroeste de España.

La borrasca Ellen, inusual en esta época del año en España, está dejando vientos de más de 80 kilómetros por hora, olas de 4 metros y lluvias intensas en el litoral noroeste de España.

Una especie de ciclogénesis explosiva que, según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, tenderá a desplazarse hacia el norte poco antes de llegar a la Península Ibérica, de manera que está dejando lluvias tan solo en Galicia y zonas próximas, aunque en el oeste de Galicia las precipitaciones son cuantiosas.

Ellen también provocará un fuerte oleaje y temporal marítimo en alta mar con olas que pueden superar los 6 metros en el Atlántico norte.

En España, sus efectos serán vientos fuertes en Galicia, con rachas que podrían superar los 80 kilómetros por hora en puntos de la costa atlántica, donde habrá olas de hasta 4 metros y precipitaciones localmente intensas en Galicia, Cantábrico y noroeste de Castilla y León.

"En principio, la profundización de la borrasca no parece que vaya a cumplir los requisitos necesarios para hablar de ciclogénesis explosiva", ha explicado Del Campo.

Publicidad