Ciclogénesis explosiva Álex: Entrada de ciclogénesis en Galicia

Publicidad

Tiempo

La ciclogénesis explosiva Alex pone en alerta a la Península por fuertes vientos y lluvia

Los efectos de la borrasca Alex complican el tiempo en el primer fin de semana de Octubre, por lo que en las próximas horas se esperan fuertes vientos y lluvias e intenso oleaje en todo el norte peninsular.

Alex, la primera gran borrasca del otoño, ha tocado tierra en la tarde del jueves, y avanza rápidamente en forma de ciclogénesis explosiva, por lo que ya se notan sus efectos en gran parte de la Península, poniendo en riesgo a 47 provincias y a la ciudad de Melilla por fuertes lluvias y viento, acompañado de un descenso generalizado de las temperaturas.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta situación meteorológica dará lugar a un cambio brusco del tiempo, que estará caracterizado se caracterizará por un descenso generalizado de las temperaturas, con lluvias en toda la Península que llegarán a acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en algunas zonas del norte, y también causará fuertes vientos con rachas que superarán los 80 km/h en la zona oeste y noroeste y llegará a los 100km/h en buena parte del interior peninsular. En cuanto al oleaje, probablemente en zonas del litoral cantábrico y de Galicia las olas alcanzarán los 6 a 8 metros, siendo menores en la zona del Mediterráneo donde el viento no será tan fuerte y las olas sean de entre 4 y 5 metros de altura.

La borrasca estará con nosotros desde la tarde del jueves 1 de octubre que toca tierra peninsular hasta el 5-6 de octubre, aunque el sábado ya podrá empezar a notarse un leve descenso. El peor día será este viernes, cuando alcance las máximas y se profundice de lleno en la Península.

Cómo ha informado la AEMET, las precipitaciones serán especialmente intensas en Galicia, noroeste de Castilla y León, cornisa cantábrica, Pirineos y otras zonas montañosas de la Península. Por el contrario, en el sureste peninsular y puntos de Andalucía serán más débiles.

Desde Protección Civil y Emergencias han alertado de que este fuerte temporal puede producir destrozos y han recomendado el cierre de parques y, recomienda a la población que extremen las precauciones. En caso de fuertes vientos aconsejan asegurar puertas, ventanas y alejarse de cornisas y árboles que puedan desprenderse y, en caso de encontrarse en zona costera, recomiendan no acercarse a lugares que puedan ser afectados por el oleaje, ya que el fuerte viento aumenta su peligrosidad.

La borrasca Alex, nombrada así oficialmente por Météo France, es la primera borrasca del período 2020-2021 y, como informa la AEMET, se le denomina como ciclogénesis explosiva o "bomba meteorológica" por sus efectos similares a un ciclón tropical, y que se produce al chocar una masa de aire caliente con otra de aire frío y que ocurre todo de forma muy rápida y en poco tiempo, de ahí el término "explosivo".

Aunque sí se trate de una ciclogénesis explosiva, Alex no llegará a tomar forma de huracán, ya que para que una fuerte borrasca sea catalogada como huracán debe superar los 120 km/h. Sin embargo, sí que se pueden alcanzar rachas huracanadas en zonas marítimas, en algunos puntos de la costa francesa o en zonas altas de la Península.

Publicidad