Facebook

¿Toma partido la revista Time en contra de Facebook y Mark Zuckerberg?

La revista Time cubre la boca de Mark Zuckerberg con un aviso para decidir si eliminar o no la red social Facebook.

¿Toma partido la revista Time en contra de Facebook y Mark Zuckerberg?

Publicidad

Lo de Facebook ya no puede considerarse un mal día, ni siquiera una mala semana. A la caída mundial que la red social sufrió el pasado lunes 4 de octubre Mark Zuckerberg ha de sumar las declaraciones en el Senado de EEUU, Frances Haugen, una exempleada que no deja en buen lugar a la compañía y ahora afronta el fin de semana con una portada de la revista 'Time' que algunos interpretan como una sugerencia evidente para hacer que la gente elimine la app.

El pasado lunes prácticamente el planeta se desconectó, la caída durante horas de Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger, provocó un auténtico terremoto tecnológico. Que una red social no funcione podría parecer hace años algo anecdótico, pero la 'macro-caída' del pasado lunes fue una hecatombe. Al día siguiente la compañía aseguró que la severa caída no se debió a "una actividad maliciosa" si no a "un error causado por nosotros mismos", resuelto, según algunos medios, luego de que un grupo de técnicos lograra entrar a un centro de datos en California y restableciera los servidores.

Sin duda Zuckerberg puede decir que comenzó la semana con el pie cambiado, pero nada mejoró el martes cuando Frances Haugen, una exempleada de Facebook, declaró ante el Senado estadounidense que la empresa oculta información vital para el Gobierno y la ciudadanía. Hauguen asegura que Facebook es nocivo para los jóvenes, debilita la democracia y fomenta la división, además ante el Senado aseguró que la compañía conoce sus efectos perjudiciales pero no hace nada porque antepone los beneficios.

Frances Haugen dejó de trabajar en Facebook tras la "desinformación" durante las elecciones de EEUU. Zuckerberg ha contestado a dichas acusaciones, que considera contradictorias: "El argumento de que promovemos deliberadamente contenidos que hacen enfadar a la gente para obtener beneficios es profundamente ilógico". Sin embargo, la imagen de la red social está tocada y veremos si hundida.

No es la primera vez que el creador de Facebook sale en la portada de la revista 'Time', hace una década la publicación lo nombró hombre del año, ahora el mensaje es muy distinto. En la portada se ve la imagen de Zuckerberg con un aviso que cubre su boca y en el que se puede leer "Facebook: cancel/delete" y se ve como el ratón está en la casilla de eliminar.

Esta portada ha sido interpretada por muchos como un llamamiento a eliminar Facebook. Además en las páginas de la misma escribe Time Roger McNamee, uno de los primeros inversionistas de Facebook y asesor de Zuckerberg y asegura que "Facebook no se arreglará solo".

"Hace cinco años, me embarqué en una misión para ayudar a Facebook a cambiar su cultura, modelo de negocio y algoritmos. Estuve involucrado con la empresa en sus inicios como asesor e inversor. Desde entonces, muchos otros y yo hemos presionado al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y a la directora de operaciones Sheryl Sandberg, para que reforman Facebook. Me comuniqué con ellos en privado. Hablé en público. Escribí para TIME en 2019. (...) No pasó nada" dice para añadir luego: "Los daños del modelo de negocio de Facebook no son un accidente, sino el resultado inevitable de un diseño peligroso".

Publicidad