Tosiendo y expulsando los virus

Publicidad

Coronavirus

Saber si tienes coronavirus con un simple gesto: crean una aplicación de diagnóstico por tu tos

Un grupo de investigadores perfecciona un sistema de reconocimiento de voz para diagnosticar el COVID-19.

Un equipo del Auto-ID Lab, un laboratorio del Massachusetts Institute of Technology (MIT) en Boston, ha diseñado una herramienta de reconocimiento de voz que podría ayudar a hacer un diagnóstico sobre infecciones de COVID-19 a través del móvil y de forma gratuita.

Esta app podría prevenir nuevos contagios y rebrotes, ya que sería capaz de detectar casos de coronavirus de manera sencilla e inmediata: simplemente respondiendo en el móvil a unas preguntas y grabando el sonido de nuestra tos, aunque sea forzada.

Para perfeccionar el modelo y entrenar el algoritmo con datos, ya han empezado a trabajar con centros hospitalarios como el Hospital Clínic de Barcelona.

El equipo, además, necesita de forma urgente datos de la ciudadanía en general, por lo que han creado la web opensigma.mit.edu donde cualquiera puede ayudar grabando su tos de forma anónima.

Cuando hayan recabado suficiente información y el algoritmo pueda ofrecer unos resultados fiables, será presentado a las autoridades sanitarias y a la comunidad de científicos para su validación. El objetivo final es poner la app a disposición de todo el mundo.