Agresiones médicos

Se prueba en Málaga una app con un botón de alarma para alertar de una inminente agresión a un sanitario

La app PRODAMApp desarrollada por una empresa malagueña busca incrementar la seguridad entre los profesionales sanitarios. En el menú principal hay un botón de alarma directo para avisar de que un compañero está en riesgo.

Los médicos rechazan el traspaso de las competencias MIR a Cataluña porque "pone en peligro un sistema formativo consolidado"

Los médicos rechazan el traspaso de las competencias MIR a Cataluña porque "pone en peligro un sistema formativo consolidado"Pexels

Publicidad

Los médicos llevan tiempo denunciando un aumento de las agresiones que tienen que soportar en el desempeño de su profesión por ello la relevancia de iniciativas como la puesta en marcha por la empresa malagueña PRODAM que ha desarrollado una app para alertar al resto de compañeros cuando un sanitario está a punto de sufrir un ataque tanto físico como verbal.

El Sindicato Médico de Málaga ofrece ya de forma gratuita esta aplicación para móviles a todos sus afiliados. Con esta herramienta desarrollada por PRODAM se puede notificar una situación de riesgo de un sanitario al resto de compañeros del centro.

Para enviar y recibir correctamente la alerta solo hay que descargarse la app y tener activadas las notificaciones para que puedan entrar en el móvil los avisos de alerta.

¿Cómo funciona PRODAMApp?

PRODAMApp tiene en el menú principal un botón directo de alarma, está integrado con un widget, y pinchando sobre él desde el menú principal se emite la señal de alerta. Además va a ser accesible para todos los smartphones.

Con esta aplicación se incrementará la seguridad de los facultativos así como también se incide en la importancia de denunciar las situaciones de agresiones.

Para desarrollar la app se han tenido en cuenta parámetros basados en la experiencia diaria los trabajadores del servicio de urgencias del Hospital Clínico de Málaga.

De los aplausos a las agresiones

Los médicos denuncian que durante la pandemia han pasado de los aplausos en los balcones reconociendo su esfuerzo incansable ante la COVID-19 a las agresiones cada vez más violentas. El 85% de los profesionales ha sufrido alguna vez amenazas y agresiones por parte de pacientes o familiares.

De media se producen 2 agresiones diarias y en 7 meses, de enero a agosto del año pasado, fueron casi 500. Más de la mitad, las cometieron mujeres. 3 de cada 10 agresiones se han producido durante la pandemia y en este periodo dice que, al menos, muchas fueron solo verbales.

Publicidad