"PLAN 300X100"

"PLAN 300X100"

El Gobierno destinará 525 millones hasta 2021 para llevar Internet de 300 megas a todos los municipios de España

Mariano Rajoy presenta el Plan 300x100, una inversión de 525 millones de euros para que en 2021 todos los núcleos de población española tengan acceso a Internet. Se busca reducir la brecha en el acceso a la tecnología digital y la red. Actualmente las redes cubren el 76% de la población.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado este miércoles el plan 300x100 para la extensión de la banda ancha, que contempla la inversión de 525 millones de euros entre 2018 y 2021 para llevar Internet de alta velocidad, al menos 300 Mbps, a todos los núcleos de población que existen en España a través, principalmente, de fibra óptica.

En un acto en Teruel junto a los directivos de las principales operadoras de telecomunicaciones de España (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil), Rajoy ha anunciado que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará la convocatoria de ayudas para 2018, que está dotada con 150 millones de euros, un 43% más que los 105 millones de euros de la convocatoria de 2017.

Rajoy ha incidido en que con este plan se cubrirá el "100% de los núcleos de población españoles de aquí a 2021 con una velocidad de al menos 300 megabits (Mbps)", para lo cual se utilizarán conexiones que serán "esencialmente de fibra".

El programa 300x100 se ve respaldado por otras iniciativas puestas en marcha por el Gobierno como un plan complementario de 45 millones para garantizar un Internet de alta calidad en zonas remotas, el plan nacional de territorios inteligentes de 50 millones de euros, la Agenda de Digitalización del Mundo Rural o el programa para pilotos de 5G dotado con 20 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha señalado que para llevar a cabo los "ambiciosos" planes puestos en marcha por el Gobierno en materia de Agenda Digital cuentan con la colaboración de los operadores de telecomunicaciones y la aportación de fondos europeos.

"Estamos ante el mayor esfuerzo en modernización de las infraestructuras tecnológicas en mucho tiempo", ha afirmado. En este sentido, ha señalado que en la base del objetivo del Ejecutivo de impulsar la transformación digital de España está el de avanzar en el despliegue de redes de banda ancha fija y móvil, porque "sin redes digitales no podemos hacer nada en una revolución digital".

"Sería como intentar industrializar sin electricidad", ha apostillado. De hecho, ha subrayado que la revolución digital está entre las prioridades del Ejecutivo, que se esfuerza por llevar sus ventajas a toda la población con un desarrollo "cohesionado y equilibrado sin brechas entre territorios ni entre personas". Así, ha incidido en que ésta es una estrategia para una legislatura, "sino para toda una generación".

Rajoy ha recordado que España no ha liderado las revoluciones industriales y tecnológicas y ha aseverado que, en el contexto actual, "todavía hay muchos retos por delante", apostando por trabajar para que todos los españoles tengan más oportunidades y un mayor bienestar "sin importar el lugar de nacimiento o residencia".

España tiene la obligación de convertirse en "un referente de los retos de futuro", que no se entiende sin la digitalización, ha continuado, resaltando algunas ventajas de la transformación digital, como la reducción del coste de la transmisión de ideas y conocimiento, de la prestación de servicios o las facilidades para el trabajo y los proyectos profesionales.

Ha destacado la rápida progresión de la tecnología digital, indicando que el acceso a más velocidad equivale a pasar, en 25 años, de una carretera de dos carriles a una autovía de dos mil, lo que se manifiesta en nuevas herramientas, como el 'blockchain', la nube, el lenguaje natural y la mejor ciberseguridad, lo que a su vez se traduce en empleo y más oportunidades para todos los españoles.

De esta forma, "no va a ser tan decisiva la diferencia de vivir en grandes núcleos de población o en núcleos más dispersos", ha considerado. Asimismo, el presidente ha elogiado las redes fijas españolas, unas de las mejores del mundo, ya que cubren al 76% de la población, lo que "no significa cubrir el territorio". Por ello, ha defendido que es el territorio menos poblado "el que se puede beneficiar más de los avances tecnológicos".

De hecho, ha asegurado que para lugares como Teruel, el conjunto de Aragón o Galicia los nuevos avances en tecnología digital permitirán mejorar el bienestar y reducir "las barreras de la lejanía y la dispersión", de manera que "sirven para hacer frente a la despoblación".

En su opinión, esta es un forma de "eliminar" esta "brecha" porque "el acceso al Internet de calidad es la puerta a la igualdad de oportunidades" en ámbitos como la salud, el teletrabajo, la gestión de la energía o la seguridad. "Internet lleva la aldea global a nuestros pueblos, contribuye a reducir distancias físicas y recortar brechas injustificables", ha enfatizado Rajoy, quien ha afirmado que el suyo es el primer Gobierno que ha puesto la despoblación en la agenda política nacional.

antena3.com | Madrid | 21/03/2018

Los mas vistos

Venus Gillette

Venus Gillette

¡¡¡Vuelven los planazos!!!

Disfruta con Venus de un verano increíble y no te pierdas ningún plan

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.