Inteligencia Artificial

El nuevo modelo de IA de Google capaz de resolver problemas matemáticos complejos sin ayuda humana

Así es AlphaGeometry, la inteligencia artificial de Google capaz de resolver difíciles problemas de geometría.

Publicidad

La inteligencia artificial continúa evolucionando y cada día avanza en sus capacidades. De hecho, Google ha anunciado que su nuevo modelo ya permite resolver problemas matemáticos complejos. La compañía ha puesto a prueba su inteligencia artificial y ha sido capaz de resolver 25 de los 30 problemas a los que se enfrentaron los participantes de las últimas Olimpiadas Matemáticas.

La gran novedad es que este programa se entrena a sí mismo y no necesita la intervención humana. Y es que los sistemas de inteligencia artificial suelen tener dificultades con los planteamientos complejos de matemáticas por falta de razonamiento y datos de entrenamiento.

Google presenta ahora un nuevo modelo capaz de resolver problemas de geometría al mismo nivel que los ganadores de unas olimpiadas matemáticas.

AlphaGeometry

El sistema de Google DeepMind se llama AlphaGeometry y su descripción se ha publicado en la revista Nature. Sus responsables aseguran que el nuevo modelo supone un "gran avance" en el rendimiento de la IA.

"Con AlphaGeometry demostramos la creciente capacidad de la IA para razonar lógicamente y descubrir y verificar nuevos conocimientos. Resolver problemas de geometría de nivel olímpico es un hito en el desarrollo de un razonamiento matemático profundo, en el camino hacia sistemas de IA más avanzados y generales", resumen sus responsables.

"Es un hito y marca un día en cuanto a inteligencia artificial"

Rafa López

Imaginen una pizarra en blanco que poco a poco se va llenando de información. Ella sola rectifica, recalcula, corrige el dato... y da con la respuesta. Es, explicado de una forma muy sencilla, el último avance de la inteligencia artificial: "Consigue generar contenido de cero. Eso significa que no tiene que consultar una base de datos, sino que realizando cálculos desde cero, sin ningún tipo de ayuda humana, ha sido capaz de resolver una serie de problemas matemáticos muy complejos", nos explica Rafa López, de Perception Point.

Esa es la clave: solo recibió unos problemas básicos y unas reglas geométricas y a partir de ahí fue capaz de desarrollar datos propios: "Es un hito y marca un día en cuanto a inteligencia artificial", abunda López.

Se reta con el campeón de la Olimpiada de Matemáticas

De hecho, el sistema es capaz de resolver complejos problemas de geometría a un nivel similar al de un medallista humano -de oro- en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

En una prueba comparativa de 30 problemas de geometría de esta competición, AlphaGeometry resolvió 25 en el tiempo límite estándar establecido.

Según DeepMind, el sistema anterior más avanzado resolvió 10 de estos problemas de geometría y un humano medalla de oro medio resolvió 25,9 problemas.

Actualmente, AlphaGeometry se limita a formas específicas de geometría, pero los autores sugieren que el método puede aplicarse a otros campos matemáticos. Sin embargo, según los expertos, este el primer paso para que la inteligencia artificial acabe superando a la humana...

Publicidad