Metaverso

Meta, la empresa de Facebook e Instagram, registra su primera caída de ingresos

La empresa Meta, fundada por Mark Zuckerberg y dueña de Facebook e Instragram, anunció una caída de ingresos de un 1% por primera vez en su historia.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg Efe

Publicidad

Mark Zuckerberg está preocupado con la deriva económica mundial y con la de Meta en particular. Su empresa, matriz de Facebook, Instagram, o WhatsApp, ha registrado una caída de ingresos por primera vez en la historia de la compañía.

Es apenas un 1%, pero esta disminución sumada al incremento de los costes de Meta han provocado un desplome de los beneficios de un metaverso que no acaba de despegar como Zuckerberg planeaba. Las ganancias han bajado hasta un 36% con respecto a 2021.

La subida de gasto ha provocado un descenso del 36% en el beneficio neto

Este año, el informe de Meta registra 28.882 millones de dólares de ingresos, 20.464 de gastos y un beneficio neto de 6.687 en el segundo trimestre de 2022. Las cifras del 2021 para este mismo periodo de tiempo, tal y como anuncian, fueron de 29.077 millones de de dólares de ingresos, 16.710 de gastos y 10.394 de beneficio neto.

De esta forma, puede comprobarse cómo la entrada de flujo monetario se mantiene en cifras muy parecidas, aunque es significativo que se haya estancado, algo que no había sucedido nunca. El incremento de los costes en un 22% ha provocado una drástica disminución de ganancias libres de impuestos del 36%.

Zuckerberg; "Estamos ante una de las peores recesiones de la historia reciente"

El propio Zuckerberg, CEO de Meta, ya lo avisó hace unas semanas con un demoledor titular sobre la crisis económica que se avecina. "Si tuviera que apostar, diría que esta podría ser una de las peores recesiones que hemos visto en la historia reciente", comentó en referencia a la inflación, el precio de la energía y las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El estadounidense barajó la posibilidad de reducir gastos no reemplazando las salidas de personal y dudó acerca de la conveniencia de seguir expandiendo el número de trabajadores de Meta. "Siendo realistas, probablemente haya un montón de gente en la empresa que no debería estar aquí", indicó.

También Chris Cox, director de producto de Meta, insinuó recortes en la plantilla y en el balance. "Vivimos tiempos serios y los vientos en contra son feroces. Necesitamos ejecutar sin problemas en un entorno de crecimiento más lento, donde los equipos no deben esperar una gran afluencia de nuevos ingenieros y presupuestos", afirmó Cox.

¿El principio del fin de Facebook?

Facebook, empresa fundada por Zuckerberg y que triunfó como pionera en las redes sociales, ha visto en los últimos tiempos cómo era superada por otras plataformas de la competencia o aliadas. En España, sin ir más lejos, Instagram superó a Facebook como la más utilizada entre los españoles.

Pero Zuckerberg lleva meses previendo la situación y ya a finales del año pasado puso en marcha un movimiento que no ha terminado de despegar: el metaverso. La fuerte inversión en este producto también es causante ahora de los malos resultados en el balance económico de la compañía.

Mientras tanto, la deriva de Facebook e Instagram hacia el formato vídeo y aproximándose a contenidos más similares al de Tik Tok, habla de la preocupación de su CEO acerca de los nuevos hábitos de consumo de la población joven.

Publicidad