WhatsApp y un iPhone 3GS

Publicidad

WhatsApp

Identifican una versión falsa de WhatsApp para iOS que roba información a los usuarios

Una versión fraudulenta de WhatsApp ha sido detectada por la empresa de ciberseguridad ZecOps. Tras una investigación se ha conocido que es una 'malware' espía y que intentaba robar el código UDID o el identificador IMEI de los dispositivos.

Una versión falsa de WhatsApp diseñada por un grupo de hackers ha intentado robar información sobre los usuarios y sus dispositivos. Esta app esta dirigida a usuarios de iOS y de apariencia es similar a la versión real.

ZecOps, la empresa de ciberseguridad ha anunciado que había detectado un ataque contra estos usuarios de iPhone hace días. Por lo que compartió en la red social de Twitter una publicación con el dominio y la dirección IP.

Tras las informaciones aportadas por ZecOps, Citizen Lab y Motherboard se pusieron en marcha con la investigación descubriendo que, el dominio expuesto, intentaba engañar a estos usuarios para descargarse esa versión falsa de la app de WhatsApp. La manera para poder descargarse este link era accediendo a una página que incluía la marca WhatsApp y sus correspondientes instrucciones de instalación para iOS.

Este archivo incluía una configuración especial para iOS, y permitía acceder a la información de los usuarios como por ejemplo el código UDID o el identificador IMEI, único para cada iPhone. No se conocen qué otros datos podrían haber recopilado.

Esta versión fraudulenta es un ‘malware’ espía (spyware) pero tampoco se ha podido conocer a quien iba dirigido. Ha sido vinculado con Cy4Gate, empresa de ciberseguridad italiana que trabaja con agencias estatales.

¿Qué es un malware?

A veces nos conectamos a internet y damos la seguridad y privacidad por garantizada. Sin embargo existen software que infectan los dispositivos (ordenador o móvil) y roban tu información personal, tu navegación y tu uso habitual entre otros datos.

Uno de los problemas de le ejecución de este tipo de spywares es que lo hacen en silencio, el usuario no tendría ni porqué enterarse. Pero si por el contrario se llegara a dar cuenta lo primero es asegurarse de eliminarlo para no poner en riesgo las nuevos datos.

Para ello puede adquirir un programa de seguridad informática que garantice la máxima protección y cuente con una tecnología eliminación de spyware para deshacerse de todas las infecciones, además de acudir a un profesional de la tecnología.

Publicidad