141.595283

Publicidad

Internet

Cómo nos espía Google y cómo evitarlo

El buscador más conocido y usado sabe más sobre ti que cualquier familiar o amigo que tengas. Aquí tienes algunas pistas para lograr que no te conozca también.

Que Google sabe todo de nosotros es algo que de alguna otra forma acordamos por usar de forma gratuita todos los servicios que el buscador ofrece.

Pero nada es gratis en internet y esto, algunos usuarios no lo saben. Google obtiene millones de datos cada segundo, datos privados de todos los clientes que utilizan sus servicios y en eso basa parte de su negocio, vender estos datos que obtiene de forma lícita a terceros.

¿Quieres vender tu privacidad?

Hay que tener presente que Google pone a disposición de todos gran cantidad de servicios útiles. Se trata de servicios que ayudan a organizar la vida como Google Calendar, a movernos por el mundo con Google Maps y por supuesto, a recibir emails en Gmail y almacenar fotos y vídeos en Google Drive.

Cada usuario es libre de decidir qué aplicación usar y también que queremos que Google sepa de nuestra actividad diaria. "Si queremos modificar esa función podemos hacerlo en ajustes" afirma Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad. "Podemos borrar el historial, es muy recomendable" asegura Velasco.

Precisamente Google fue de las primeras empresas en realizar tracking, es decir, espiar el historial de búsqueda de los usuarios. El tracking es fundamental para ofrecer publicidad a los usuarios. Sí, ese anuncio que no para de salir en la pantalla del móvil y del ordenador.

"Si queremos dejar de recibir spam pues solo hay que ir a ajustes y decidir qué nivel de privacidad queremos al usar todo el entorno Google" explica Juan Miguel Velasco, experto en ciberseguridad.

La geolocalización es otra de las piezas claves. En todos los dispositivos móviles puede modificarse y así evitar que las aplicaciones tracen los movimientos. Si queremos usar la geolocalización solo hay que activarla.

Como espía y como evitarlo

Pero ¿cómo puedo evitar esto? se estarán preguntando los usuarios. Está claro que cuando aceptamos las condiciones de uso estamos permitiendo a Google el acceso a nuestra privacidad pero podemos poner barreras.

Además de cambiar las condiciones en ajustes podemos usar otros buscadores anónimos como DuckDuckGo. Aunque recientemente también este buscador ha sido muy criticado por permitir también copias del historial de búsquedas.

Si no queremos recibir más anuncios personalizados Google permite que el usuario utilice algún bloqueador de anuncios. Así podemos reducir el nivel de estrés publicitario sobre la navegación.