La obra de Tàpies, en el doodle de Google

Publicidad

POR SU COMBINACIÓN DE TRADICIÓN E INNOVACIÓN

Google homenajea la creatividad de Tàpies en el 90 aniversario de su nacimiento

El doodle del buscador está dedicado a la obra de uno de los artistas españoles más renombrados del siglo XX. Su pintura vanguardista fascinó y sigue fascinando también tras su muerte, hace casi dos años, en todo el mundo.

Antoni Tàpies protagoniza este viernes la portada de Google. El buscador le dedica el doodle de la jornada con motivo del 90 aniversario de su nacimiento. Su logotipo hace referencia a parte de la obra de uno de los hombres totales del arte español del siglo XX, un genio de la pintura cuyos cuadros se subastan por millones de euros y siguen asombrando en todo el mundo.

El artista catalán, que falleció el 6 de febrero de 2012, fue uno de los principales exponentes a nivel mundial del informalismo, y su obra goza incluso de un centro de estudio y conservación en la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona. Llama la atención que fue un autodidacta, lo que propició que desarrollara un estilo propio dentro del arte de vanguardia del siglo XX. Combinó la tradición y la innovación dentro de un estilo abstracto pero lleno de simbolismo, dando gran relevancia al sustrato material de la obra.

Tàpies, también escultor y teórico del arte español, sumó, entre los galardones a lo largo de su vida, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1990, además de la Medalla Picasso de la Unesco (en 1993) y el Premio Velázquez de Artes Plásticas (en 2003). Además, como reconocimiento a su trayectoria artística el Rey con Juan Carlos le otorgó el 9 de abril de 2010 el título de marqués de Tàpies.

Publicidad