Imagen del doodle de Google con motivo del solsticio de invierno y la Gran Conjunción

Publicidad

Google

Google el solsticio de invierno y la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno en su Doodle

Hoy 21 de diciembre comienza el invierno por lo que hoy tiene lugar el solsticio de invierno, momento en el que la posición del Sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste Por este motivo Google muestra hoy como imagen del buscador una imagen renovada, un doodle, en el que el buscador hace un guiño no solo a la llegada de la estación más fría sino también a la Gran Conjunción.

En resumen

Doodle ha querido dar la bienvenida al invierno con uno de sus doodles. El gigante de los buscadores homenajea así la llegada de la estación del frío que pone fin a un año marcado por la pandemia del coronavirus y por otro un fenómeno conocido como la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno que no se repetirá hasta el año 2080.

El solsticio de invierno es un fenómeno natural que ocurre cuando los rayos del sol inciden perpendicularmente en la latitud 23 grados 27 minutos que coincide con el Trópico de Capricornio haciendo que el día sea más corto y la noche más larga. Para acompañar al día más corto del año Google regala a sus usuarios un doodle.

En el doodle de hoy se muestra una noche con nieve en la que las letras del gigante de los buscadores aparecen de color azul, color del frío y cubiertas con un manto de nieve mientras que las dos 'o' del nombre de Google se han convertido en Júpiter y Saturno que se saludan en el mismo punto de mirada.

El solsticio de invierno tiene lugar dos veces al año, una de estas ocasiones se da en el hemisferio norte y otra en el sur y ese día se da comienzo a dicha estación en cada hemisferio.

En 2019 coincidió el 22 de diciembre y Google diseñó para su doodle un muñeco de nieve situado sobre la parte superior de la Tierra en un frío paisaje nocturno.

La palabra solsticio proviene del latín Sol 'sol' y Sistere 'estar quieto' y básicamente quiere decir que el sol se detiene.

Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno

Júpiter y Saturno son los planetas más grandes del sistema solar, y los dos gigantes protagonizan una conjunción que no se registraba desde hacía cuatrocientos años y no se repetirá hasta 2080. Los dos planetas se situarán a "solo" 810 millones de kilómetros.

Las órbitas de Júpiter y Saturno producen conjunciones cada veinte años, pero raramente tan cerca como la que se va a registrar este año. Los dos planetas se mostrarán en el cielo como alineados, aunque en realidad estarán separados por una distancia equivalente a cinco veces la que hay entre la Tierra y el Sol.