Solsticio de invierno 2020: Hoy es la noche más larga del año

Publicidad

Solsticio de invierno

Solsticio de invierno 2020: Hoy es la noche más larga del año

Hoy tiene lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Se trata del día más corto el año, en el que el sol sale más tarde y se pone antes, despidiendo el otoño y dando paso a la estación más fría.

En resumen

Hoy comienza el invierno en España, o lo que es lo mismo, decimos adiós al otoño. El solsticio de invierno nos deja el día en el que el sol sale más tarde y se pone más temprano, dejando el día más corto y la noche más larga del año.

El motivo viene determinado por la inclinación hacia el Sol del Polo Sur de la Tierra, que presenta su posición más austral llevando el verano al hemisferio sur y el invierno al hemisferio norte.

Este relevo de estaciones se producirá a las 11:02h de hoy, momento en el que comenzará el invierno en España según el Observatorio Astronómico Nacional. La estación más fría del año llega a España para concluir el otoño y permanecerá hasta el próximo 20 de marzo, fecha en la que comenzará el periodo primaveral.

El invierno será la estación más corta del año, con unos 90 días de duración en los que se registrarán las temperaturas más bajas en la península ibérica. No obstante, el invierno pasado fue el más cálido del Siglo XXI en España

¿Por qué es la noche más larga del año?

La razón es la ya mencionada inclinación de la Tierra hacia el Sol en su Polo Sur. Este hecho provoca que España se encuentra a la mayor distancia del Sol de todo el año dando lugar a la noche más larga y el día más corto. La expresión 'solsticio de invierno' deriva del latín, significa 'Sol quieto' y hace referencia al instante en el que la posición del Sol se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador.