Caída internet

Este es el motivo por el que un usuario de Fastly provocó que Internet se cayera a nivel mundial

La última actualización del software de Fastly contaba con un 'bug' crítico no detectado que fue activado de manera inintencionada por uno de los usuarios, lo que supuso una caída de internet a nivel mundial el pasado martes 8 de junio.

Este es el motivo por el que internet se cayó a nivel mundial el pasado martes

Este es el motivo por el que internet se cayó a nivel mundial el pasado martesPexels

Publicidad

El martes 8 de junio la empresa Fastly, una red de distribución de contenidos (CDN), informaba de un problema que provocó la caída de multitud de páginas web en todo el mundo, entre ellas las de Atresmedia, CNN, Amazon, Twitch, Reddit, Twitter, BBC.

Dos días después, y a través de un comunicado, Fastly ha explicado lo que ha provocado la caída de internet, y la situación no puede ser más surrealista.

Todo comienza con una actualización

El pasado 12 de mayo, la empresa lanzó una actualización de software en su plataforma. El problema reside en que este reajuste incluía un bug crítico, un error de código, no identificado.

Este fallo, no detectado por Fastly, se activaba a través de una serie de configuraciones y ajustes específicos en la cuenta de cualquiera de los usuarios. Todo se precipitó cuando el 8 de junio un usuario cambió su configuración de servicio y estableció exactamente los valores oportunos para activar este bug.

Tras estos hechos, la empresa aseguró haber detectado problemas en el 85% de su red y la caída de multitud de sus servicios y webs.

No fue intencionado

El usuario que cambió la configuración y provocó la activación del bug y la posterior caída de todos múltiples servicios de internet no lo hizo de una manera intencionada. La propia empresa ha asegurado que fue una persona inocente que no sabía lo que hacía.

Los trabajadores de la plataforma no tardaron en identificar el fallo y en 49 minutos recuperaron el 95% de su red. A pesar de ello, está claro que este error era claramente evitable y Fastly es consciente de ello. Para evitar que esto suceda de nuevo, la empresa investiga qué pudo pasar para que no detectaran el bug durante el proceso de calidad del nuevo software.

Desde Fastly han reconocido que "hubo condiciones específicas que desencadenaron esta interrupción" y han asegurado que debieron haberlo interceptado. La empresa se ha disculpado con sus clientes y también con todos los internautas afectados por la caída mundial de la red. "Pedimos disculpas a nuestros clientes y a aquellos que dependen de ellos por la interrupción. Agradecemos sinceramente a la comunidad por su apoyo".