Servidor web

Qué es Fastly y por qué ha provocado la caída de varias páginas web en Internet

Qué es Fastly y por qué ha provocado la caída de varias páginas web en Internet

 Día de Internet 2021: ¿Por qué se celebra el 17 de mayo?

Día de Internet 2021: ¿Por qué se celebra el 17 de mayo?Pixabay

Publicidad

Fastly es un proveedor de servicios de computación en la nube, es decir, una red de distribución de contenidos (CDN). El objetivo de este tipo de redes de servidores CDN es ayudar a las páginas web a entregar sus contenidos de una forma rápida y segura.

El fallo se ha producido aquí y ha provocado la caída de varias páginas web en todo el mundo, entre ellas Atresmedia, CNN, BBC.

A las diez de la mañana Fastly ha anunciado que estaba "investigando" el problema y casi a las once de la mañana afirmaban que el problema ya había sido identificado y que procedían a intentar solucionarlo.

A las 12:41 de la mañana han indicado que el problema ya estaba "resuelto" y que por lo tanto, se procedía a la recuperación de todos "los servicios".

¿Qué es CDN?

Un CDN (Content Delivery Network), también conocido como "redes de distribución", es una red de servidores ubicados geográficamente en diferentes puntos para garantizar la cobertura web en diferentes ubicaciones.

A través de los POP (Points of Prescence) permiten que las web administren el tráfico al procesar los peticiones de los usuarios de forma más rápida.

¿Qué es el error 503 que aparecía en las web?

El mensaje de error 503 que aparecía en las web tras el fallo es la respuesta de un servidor HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto) que indica que el servicio no está disponible y que por tanto, no se puede mostrar al usuario la web que ha solicitado. El mensaje que envía es "Servicio no disponible" (service unavailable).

Entre las causas que pueden provocar este problema está la que el servidor se encuentre apagado (normalmente se apaga para realizar servicios de mantenimiento) o porque el servidor esté sobrecargado. Al centralizar los servicios, puede afectar a más de una web, como ha ocurrido.