108.856000

Publicidad

Coronavirus

El gran dilema sobre la protección de datos en plena pandemia de coronavirus: aplicaciones para rastrear los contagios o no

La creación de estas nuevas aplicaciones para evitar nuevos contagios crea polémica sobre la protección de datos y su uso.

En resumen

  • China y Corea del Sur tienen una aplicación exclusiva
  • Apple y Google lanzarán una aplicación en mayo

La tecnología es la principal herramienta de comunicación desde que se decretó el estado de alarma. Y ahora puede llegar a ser una de las herramientas de contención del coronavirus.

Rastrear el Covid-19 a través del móvil es la nueva iniciativa que se está proponiendo para conseguir evitar nuevos contagios. Desde él, se podría avisar de forma automática si se ha tenido contacto con alguien que se ha contagiado.

En países como China o Corea del Sur, se comenzaron a usar aplicaciones que alertan del estado de los ciudadanos y de si entras en contacto con alguien contagiado de coronavirus.

En cuanto a España, el Ministerio de Sanidad se encarga de desarrollar una aplicación. Esta tiene como objetivo geolocalizar a los usuarios para ofrecer información y conocer las capacidades de cada provincia.

Y grandes empresas, como Apple o Google, desarrollan otra aplicación. Esta permitiría informar a los usuarios si se ha estado en contacto con alguien que ha dado positivo. Ambas empresas aseguran que se respetará cualquier cuestión de privacidad.

Sin embargo, la mayor polémica en ello es la protección de datos. Las compañías telefónicas aseguran que no se especificaría la identidad de quienes la utilicen.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) explicó, mediante un comunicado, que el único dato que debería facilitarse a los operadores de telecomunicaciones para la geolocalización sería "el correspondiente al número de teléfono móvil". También recuerda los criterios que deben aplicarse para el tratamiento de datos personales