26.840000

Publicidad

Coronavirus

El Gobierno monitorizará con datos de las operadoras los movimientos de los ciudadanos durante el confinamiento por coronavirus

El Gobierno ha encargado al INE elaboración de un "estudio de la movilidad" de los españoles que monitorice su movilidad "en los días previos y durante el confinamiento".

En resumen
  • También se ha encargado el desarrollo urgente de una aplicación informática
  • Proporcionará al usuario consejos prácticos y recomendaciones

El Instituto Nacional de Estadística (INE) monitorizará la movilidad de los españoles "en los días previos y durante el confinamiento"Este monitoreo se realizará a partir de datos de movimientos que le suministren las operadoras de telefonía.

Aseguran que similar al que está haciendo el INE sobre el movimiento poblacional en general a partir de datos que le suministran las principales 'telecos' y que generó controversia meses atrás por las dudas sobre el anonimato de esos datos.

La medida ha sido publicada este sábado en el BOE, por la que el Ministerio de Sanidad encomienda a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, el desarrollo de diversas actuaciones en el ámbito digital y estadístico para la gestión de la crisis sanitaria.

Entre las medidas anunciadas por Nadia Calvió figura la elaboración de un "estudio de la movilidad" de los españoles aplicada a la crisis sanitaria.

Diseño de una 'App'

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad encarga también en la orden a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial el desarrollo urgente de una aplicación informática para el apoyo en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Sera una app que permitirá "realizar al usuario la autoevaluación, en base a los síntomas médicos que comunique, acerca de la probabilidad de que esté infectado por el Covid-19, ofrecer información al usuario sobre el Covid-19 y proporcionar al usuario consejos prácticos y recomendaciones de acciones a seguir según la evaluación”, señala la disposición.