Día Mundial de Internet

Día Mundial de Internet: origen y su evolución hasta nuestros días

Con la celebración del Día de Internet se festejan las numerosas posibilidades que ofrece la red y todas las novedades tecnológicas a los usuarios de a pie. Te desvelamos todo lo que necesitas saber sobre esta jornada tan especial.

Conexión a internet

Conexión a internetPablo.buffer

Publicidad

El Día de Internet llega cada 17 de mayo. Se trata de una fecha destinada a recordar la importancia que internet ha alcanzado en la vida de todas las personas. Y es que es muy difícil pensar en una vida actual en la que la tecnología no funcione. En este mismo día también se celebra otra efeméride relacionada con la misma temática y que es muy importante: el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

¿Desde cuándo celebramos el Día de Internet?

La primera celebración del Día de Internet nos lleva unas décadas atrás en el tiempo. El primer evento se celebró en nuestro país; España fue la pionera. En el año 2005, concretamente en el mes de octubre, se comenzó a celebrar esta iniciativa de la mano de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es). En esa primera edición del Día de Internet hubo más de 500 eventos por todo el país y más de 200 entidades se sumaron a la iniciativa.

Unas semanas después se celebró en Túnez la Cumbre de la Sociedad de la Información que decidió proponerle directamente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información en noviembre. Un año después, en 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT decidió unificar dos fiestas. El día 17 de mayo se uniría esta junto con la del Día Mundial de las Telecomunicaciones, que se celebraba desde el año 1969 en honor a la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en esta fecha. Surgió así el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. La suma del Día de Internet también el 17 de mayo era más que lógica.

¿Cómo ha sido la evolución de internet?

Está claro que hoy en día la celebración del Día de Internet no sorprende a nadie. Se ha convertido en un elemento vertebrador en nuestras vidas. Sus primeros pasos fueron a inicios de la década de 1970, aunque durante los 60 fue cuando se establecieron las bases de las redes informáticas. ARPA y ARPANET fueron claves. Cambiando de década, saltamos a 1983, que se considera el año en el que nació Internet. El panorama que se vivía de aquellas no hacía presagiar el punto al que llegarían las tecnologías y las redes en este momento.

El Día Mundial de Internet en la actualidad nos deja un panorama totalmente diferente. La inteligencia artificial está a la orden del día y el 5G es uno más de nuestras vidas, esas en las que no contemplamos vivir al margen. Internet está en todo: en la administración, en la educación, en la sanidad y en todos los sectores. Por eso, en este Día de Internet, es importante reflexionar sobre todo lo que la red nos aporta pero también sobre la necesidad de usarla con moderación. Otro punto a tener en cuenta en esta jornada es el del acceso a Internet, que muchas personas no consiguen, y que la ONU considera como un derecho relacionado con la libertad de expresión.

Publicidad