Risk Track

Publicidad

en España, Francia y Chipre

Desarrollan 'Risk Track', un programa informático que detecta perfiles radicalizados en Internet

El objetivo de 'Risk Track' es rastrear e identificar perfiles de usuarios potencialmente radicales y después desarrollar una herramienta de software para recoger, representar y analizar la información obtenida. El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea.

El proyecto 'Risk Track', financiado por la Comisión Europea, está desarrollando un programa informático que será capaz de rastrear e identificar perfiles de usuarios potencialmente radicales en las redes sociales. Según ha informado el Parc Sanitari de Sant Joan de Déu en un comunicado, el pasado mes de octubre, coincidiendo con el transcurso del primer año, el líder del proyecto, David Garriga, enfermero e investigador del Parc Sanitari de Sant Joan de Déu, y los seis miembros del equipo se reunieron para valorar los resultados obtenidos y preparar el último año de investigación.

Este estudio nació para dar respuesta a una de las prioridades europeas: "erradicar la radicalización terrorista y su reclutamiento" a través de las redes sociales. Por este motivo, el proyecto 'Risk Track' tiene como objetivo identificar los indicadores que permitan encontrar posibles usuarios radicalizados y después desarrollar una herramienta de software para recoger, representar y analizar la información obtenida.

David Garriga afirma que, para valorar el riesgo de que un usuario cometa un acto terrorista, analizan tres factores: "la víctima, el agresor y la situación". Con este proyecto también se espera mejorar la cooperación y concienciar sobre esta materia tanto a jueces, fiscales, fuerzas y cuerpos de seguridad. El estudio 'Risk Track' cuenta con miembros de universidades de España, Francia y Chipre.

Publicidad