Pegasus

¿Cuáles son los móviles más seguros y cómo podemos saber que nos están robando información?

Los móviles muestran síntomas que provocan una posible sospecha a que está siendo espiado. Estos son los más y menos seguros.

Imagen de archivo de un teléfono móvil

Imagen de archivo de un teléfono móvilPixabay

Publicidad

Los casos de espionaje con Pegasus ponen en alerta a la población ante la posibilidad de que el móvil pueda ser espiado por hackers o cualquier organización. El propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha confirmado tras los casos del Gobierno que su móvil no puede espiarse.

Los especialistas indican que cualquier móvil inteligente es vulnerable. Los modelos más antiguos son más seguros, pero porque no guardan mucha información; solo mensajes y llamadas.

Aunque, dentro de los teléfonos inteligentes, hay unos u otros que son más seguros. El modelo Blackphone es uno de los más reconocidos en cuanto a seguridad. Tiene un sistema adaptado a ofrecer una máxima protección posible.

Pero los hay más conocidos, como los móviles Samsung que también tienen buena seguridad. Gracias a la plataforma Knox, se permite crear un espacio protegido en el dispositivo para almacenar aquellos datos que no quieres que se vean.

El móvil Nitrophone es catalogado como uno de los más seguros dentro de la gama Android gracias a la tecnología Tital M y con sistema de introducción de PIN invidible, entre otras características.

¿Cómo podemos saber que nos están robando información?

Hay una serie de síntomas que se muestran en el móvil para sospechar si el móvil está siendo espiado. Si se calienta mucho o si la batería se gasta muy rápido son algunos de ellos.

  • Si el dispositivo va más lento de lo normal.
  • Si te quedas sin batería rápidamente y en poco tiempo sin utilizarlo.
  • Si notas un consumo extraño de datos, muy elevado.
  • Si aparece un exceso de publicidad, sobre todo en móviles Android.
  • Si aparecen números extraños en el listado de llamadas o en SMS.

En el caso de que creas que tu móvil está siendo espiado, pero no lo sabes de seguro, puedes utilizar las herramientas 'Mobile Verification Toolkit' o 'MVT', de Amnistía Internacional, o 'iMazing'.

Publicidad