WhatsApp

Cómo evitar la nueva estafa de WhatsApp que te roba la cuenta con una llamada

Los estafadores roban las cuentas de WhatsApp de sus víctimas para pedir dinero a sus contactos.

Cómo evitar la nueva estafa de WhatsApp que te roba la cuenta con una llamada

Cómo evitar la nueva estafa de WhatsApp que te roba la cuenta con una llamadaEFE

Publicidad

La empresa de ciberseguridad CloudSEK ha detectado una nueva estafa de WhatsApp. Este timo consiste en que los ciberdelincuentesroban cuentas de sus víctimas a través de llamadas para poder acceder a su información. Los atacantes convencen a sus víctimas para que marquen un número de teléfono concreto desde WhatsApp. Tras esto, el usuario pierde el acceso a su cuenta y pasa a manos de los estafadores, que se hacen pasar por dicha persona para pedir dinero a sus contactos.

Según el Estudio de Redes Sociales 2022, WhatsAppes la red social más utilizada en España en lo que va de año. A nivel mundial, es la aplicación de mensajería instantánea más descargada. Cada vez más los hackers y ciberdelincuentes se decantan por esta aplicación para cometer sus crímenes y aprovecharse de personas ante su desconocimiento o confusión.

"De esta forma, el hacker estafa a los contactos de WhatsApp de la víctima, incluso antes de que esta se dé cuenta de que ha perdido el control de su cuenta", explican en CloudSEK. Además, desde la compañía de seguridad informática han comentado que la mayoría de los números que suelen utilizar los hackers para que este método sea eficaz suelen comenzar por '67' o '405'.

¿Cómo evitar la estafa?

Es importante tener en cuenta la indicación facilitada por CloudSEK sobre el comienzo del número telefónico para, en caso de ver ese número, no llamar. Si por el contrario, contestamos por equivocación, no debemos pulsar ningún código o tecla que esas personas nos digan. Esto nunca suele ser un signo de fiabilidad por parte de una compañía legítima.

Otra parte importante para evitar este tipo de estafas es tener verificada nuestra cuenta con los dos pasos de seguridad. Si los hackers intentan acceder a tu cuenta, no lograrán pasar del segundo paso sin introducir la información que exigen y que te llega a tu terminal y no a ellos.

Y por último, el mejor consejo es utilizar el sentido común y no correr ningún riesgo ante algo que desconocemos y no nos causa buena impresión, sobre todo cuando se trata de nuestro WhatsApp, donde solemos guardar información muy importante.

Publicidad