Google

¿Cómo afecta el nuevo algoritmo de Google al Black Friday?

Google cambia las reglas del juego y actualiza su algoritmo ¿cómo influirá esta decisión del gigante tecnológico en el Black Friday?

¿Cómo afecta el nuevo algoritmo de Google al Black Friday?

Publicidad

Es oficial, Google ha comenzado a actualizar su algoritmo y con él, la forma en la que los resultados se muestran en sus páginas de resultados. Se trata de "una actualización de las potentes", según explica Fernando Muñoz, socio de Grupo Raíz Digital y especialista en posicionamiento.

Lo cierto es que Google "no suele avisar de los pequeños cambios o pruebas que realiza a lo largo del año, solamente informa de las que pueden impactar seriamente entre sus páginas de resultados". Estas páginas son las conocidas como "core updates".

Google actualiza sus rankings antes de Black Friday

Con este gran cambio en las reglas que controlan el alcance orgánico del contenido y el posicionamiento web, se espera un notable impacto en las empresas de comercio electrónico "porque se producen una gran cantidad de compras online y, en estas fechas, la incertidumbre llega a las tiendas con todo el stock ya comprado y casi todo ya recibido de cara a las compras de Navidad".

Por tanto, la diferencia entre estar entre las páginas más visitadas por los usuarios pueden ser palabras claves como "ordenadores" o "móviles". En este sentido, mientras más se aproxime un sitio web a las exigencias de calidad del algoritmo, las posibilidades de aparecer entre los primeros resultados de búsqueda serán mayores.

Con la proximidad de la Navidad y de eventos comerciales como el Black Friday, que se celebrará el 26 de noviembre, en la práctica, esto se traduce en que "si de cada 100 visitas, al menos 1 compra, estaríamos hablando de decenas de ventas en cada uno de los verticales que caigan".

Impacto en todos los mercados

El algoritmo lo que hace es analizar el comportamiento de los usuarios y luego evalúa que tipo de contenido es el más interesante para colocarlo en primera página. Por ello, este cambio de algoritmo de Google impactará a nivel mundial y en todos los mercados donde el gigante tecnológico actúa. Concretamente España tiene un 96% de cuota de mercado.

Publicidad