Supercomputadora

El BSC inaugura la supercomputadora 'MareNostrum 5', con la potencia de 380.000 portátiles: ¿para qué servirá?

En él, se pueden almacenar hasta 1.280 copias de todos los libros publicados a lo largo de la historia y también es capaz de hacer 314.000 billones de cálculos por segundo.

El BSC inaugura la supercomputadora 'MareNostrum 5'

Publicidad

Este jueves, se ha inaugurado en Barcelona el 'MareNostrum 5', la supercomputadora. Se trata de uno de los ordenadores más avanzados de Europa y tiene una potencia similar a 380.000 ordenadores portátiles. Está dirigido a la investigación científica y permitirá generar nuevos avances en el mundo de la Inteligencia Artificial (IA).

El dispositivo se ha inaugurado en el Centro Nacional de Supercomputación (BSC), ubicado en la Ciudad Condal. "Es la octava máquina más potente del mundo", indica Sergi Girona, director de operaciones de BSC. En él, se pueden almacenar hasta 1.280 copias de todos los libros publicados a lo largo de la historia y también es capaz de hacer 314.000 billones de cálculos por segundo. "Es complicado de entender porque hay miles de procesadores", afirma Mateo Valero, director del BSC.

¿Para qué se utilizará el 'MareNostrum 5'?

No obstante, sí se entiende cuál será su misión: "Que operen todos (los procesadores) simultáneamente y sin interrupción para resolver un problema único", tal y como indica Girona. Esto abre infinitas posibilidades en el mundo de la investigación científica, ya que se puede utilizar en astrofísica, astronomía e IA, la cual "no existiría sin estas supercomputadoras", remarca Valero.

Es decir, la nueva supercomputadora otorgará a los investigadores "la mejor tecnología disponible para buscar respuestas a las grandes preguntas de la ciencia" gracias a la combinación de dos partes: la partición de propósito general, enfocada en la computación clásica, y la partición acelerada para ampliar conocimiento en IA.

Una supercomputadora que ocupa tres pistas de tenis

Toda esta tecnología, lógicamente, no ocupa poco precisamente. Por ello, se ha instalado todo en un espacio de 900 metros cuadrados, lo que equivale a tres pistas de tenis. Únicamente los cables y la fibra óptica que recorre todo el centro supera la friolera de 160 kilómetros. El 'MareNostrum 5' , junto a 'Lumi', en Finlandia, y 'Leonardo', en Italia, son las tres únicas supercomputadoras preexaescala europeos.

Al acto de inauguración han acudido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el conseller de Investigación y Universidades de la Generalitat, Joaquim Nadal; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto; y el director asociado, Josep M. Martorell.

La supercomputadora estará dirigida, en su mayor medida, a la investigación de científicos españoles y europeos, al igual que para empresas, y el acceso se llevará a cabo a través de convocatorias a nivel europeo (para el 50% del tiempo disponible), mientras que el resto del tiempo estará repartido entre España, Turquía y Portugal.

Publicidad