Arma láser

Así es HELIOS, el arma láser con la que Estados Unidos podrá derribar aviones y misiles

El arma láser se integrará en un buque destructor de la clase Arleigh Burke de la Marina de Estados Unidos.

El buque destructor USS Preble

El buque destructor USS PrebleUS Navy

Publicidad

La Marina de Estados Unidosha instalado el primer arma láser, concretamente el Láser de Alta Energía con Deslumbramiento Óptico Integrado y Vigilancia, más conocido como HELIOS. Se trata de un destructor de aviones, drones, misiles y barcos.

El fabricante, Lockheed Martin, asegura que HELIOS "mejora la efectividad general del sistema de combate del barco para disuadir futuras amenazas y brindar protección adicional a los marineros".

Lockheed Martin se encargó de su desarrollo con el objetivo de poder disparar de forma ilimitada, siempre y cuando el barco tenga sus motores activos. Su participación comenzó oficialmente en el año 2018, pero fue un proceso rápido; solo dos años después ya habían pasado la revisión de diseño y la prueba de calificación de la Navy.

Así es HELIOS

HELIOS triplica la potencia de un sistema láser. Tiene tanta potencia que podría hundir barcos más grandes agujereando sus cascos, atacar a cazas más protegidos o servir como sistema antimisiles.

Posee gran velocidad de disparo, precisión de puntería y con gran rapidez de un objetivo a otro. El cañón láser de HELIOS está integrado con el sistema de radar y control de giro Aegis. Este sistema puede disparar un láser de 60 kilovatios que destruye al enemigo con un rayo continuado.

El sistema Aegis está presente también en la Armada española. Se trata de una nube de información donde los efectivos desplegados aportan y recaban datos.

Otra de las características de este arma láser es que integra un modo para deslumbrar, desorientar o cegar a los enemigos. Para ello utilizan frecuencias electromagnéticas. Con ello se consigue desorientar temporalmente al adversario, pero sin causarle daño.

HELIOS en el Arleigh Burke

Lockheed Martin anunció a principios de año que integraría el sistema HELIOS en el USS Preble. Se trata de un buque destructor, que pertenece a la clase Arleigh Burke.

Este buque destructor se ha convertido en uno de los pilares de la Marina de Estados Unidos. En España tiene representación con el Ignatius, ubicado en Rota, en Cádiz.

Publicidad