Cereal Ucrania

Zarpan otros 4 barcos desde Ucrania cargados de cereal hacia Turquía

Transportan miles de toneladas de aceite de girasol y maíz que se repartirá a diferentes zonas del mundo.

Publicidad

La guerra de Ucrania está destrozando a todo el país. Con miles de muertos y heridos y el país completamente sepultado por el horror de la guerra y de las tropas rusas, Ucrania se hunde en una de las mayores crisis económicas del siglo.

Y es que, además de la gran cantidad de muertos y destrozos que la guerra está dejando, la crisis alimentaria es el día a día de los ucranianos y de millones de personas en el mundo que ven cómo el precio de los alimentos sube como si no hubiera un mañana.

Este lunes han zarpado dos barcos desde Ucrania hacia Turquía con un cargamento masivo de cereales en sus provisiones, sobre todo maíz, y se suma a los cuatro barcos que salieron ayer para abastecer de alimentos a una gran cantidad de países en el mundo. Además, se exportarán grandes cantidades de aceite de girasol a países como China e Italia.

Asimismo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado que Rusia quiera celebrar referéndums para anexionarse territorios ucranianos, lo cual cierra la puerta a cualquier tipo de negociación entre él y Vladimir Putin: "Cuando los ocupantes celebren referéndums, se cerrarán cualquier tipo de negociaciones con Ucrania y el mundo, que Rusia necesitará en cualquier momento".

Los precios se disparan

Los precios mundiales de los alimentos se están disparando. El Índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que aglomera los productos básicos (cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar), alcanzó un máximo histórico de 159,7 dólares en marzo, frente a 141,1 el mes de febrero.

Si bien es verdad que disminuyó ligeramente en abril, a 158,5 dólares, los acontecimientos en curso, entre los que destaca la guerra de Rusia en Ucrania, continuarán impulsando los precios a nuevos máximos, con graves consecuencias para el hambre mundial.

Publicidad