Publicidad

ANDROIDES 'MADE IN SPAIN'

Científicos españoles construyen androides para labores de salvamento en catástrofes

Un equipo de científicos españoles está trabajando en la construcción de androides, que son robots con forma humana, para labores de salvamento en catástrofes. Han sido seleccionados en un concurso internacional convocado por Estados Unidos.

En caso de que se produzca una explosión nuclear, no serán necesarios liquidadores. Un androide podrá entrar en la central y sellar el escape. Ésta es la idea de un equipo de ingenieros españoles: crear robots que eviten a los humanos situaciones de riesgo.

Según comenta Elena García, coordinadora del proyecto del CSIC, el androide tiene que tener forma humana: tener brazos para manipular herramientas, piernas para salvar obstáculos y caminar sobre escombros.

El Departamento de Defensa de EEUU ha convocado un concurso internacional entre científicos. El reto es demostrar quién es mejor manejando virtualmente un androide. Están trabajando conjuntamente ingenieros de la Universidad Carlos III, la Politécnica de Madrid y la de Alcalá de Henares, coordinados por el CSIC.

El premio consiste en la financiación de su investigación: un robot que están programando para pensar por sí mismo en situaciones límite. Este robot de rescate podrá llevar el sello 'made in Spain'.

Publicidad