Volcán La Palma

Un vulcanólogo, sobre el repunte de la actividad volcánica en La Palma: "Ahora estamos al mínimo, pero no en el 0"

Un vulcanólogo habla sobre el repunte de la actividad volcánica en La Palma este domingo. El volcán se ha reactivado tras varios días al mínimo.

Publicidad

El volcán de La Palma ha expulsado una intensa columna de ceniza. Tras varias jornadas seguidas de baja actividad, ha comenzado a rugir con fuerza y a expulsar productos volcánicos como lava o bombas volcánicas.

Rubén López, vulcanólogo del IGN, explica por qué se ha registrado esta reactivación del volcán. Explica que ha habido un episodio de intensificación de todos los parámetros del volcán.

"El tremor se ha duplicado, lo que ha sorprendido porque llevaba días con gran tranquilidad y estabilidad", explica López.

Los expertos están a la espera para analizar la evolución del volcán. "Es crucial para saber si nos encontramos en el fin o si es solo un parón", cuenta sobre la erupción. Por ello, saber y ver cómo evolucionará el volcán "es importante" para saber qué es lo que ha ocurrido.

El vulcanólogo afirma que, en cualquier caso, no se puede confirmar que haya parado. "Ahora mismo estamos al mínimo, pero no estamos en el 0", concluye.

La amplitud de la señal del tremor volcánico ha vuelto a niveles bajos después del episodio explosivo de hace unas dos horas. En ese periodo de tiempo se observó un pico de actividad.

85 días de erupción

El volcán de La Palma cumple 85 días desde que entró en erupción. Este domingo ha registrado una "repentina y sobrecogedora" reactivación con fuertes explosiones que se oían a gran distancia.

También se produjo un pequeño desbordamiento hacia el norte de la colada preexistente que transcurre sobre coladas anteriores. Hasta la aparición de la nueva colada, la mayor parte de la energía procedente del cono discurría sobre coladas anteriores, concretamente sobre la zona centro y sur.

Publicidad