Publicidad

SEGÚN FUENTES DE LUCHA ANTITERRORISTA

Cae la cúpula de ETA con la detención en Francia de David Pla e Iratxe Sorzábal

Las fuerzas de seguridad han desarticulado en Francia a la cúpula de la banda terrorista ETA con la detención de sus jefes David Pla e Iratxe Sorzábal, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. También han sido detenidos el dueño de la propiedad donde se han producido los arrestos y Ramón Sagarzazu, antiguo jefe del aparato internacional.

Las autoridades francesas han detenido este martes en Francia a los jefes de la banda terrorista ETA David Pla Martín e Iratxe Sorzábal, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Los dos jefes etarras se encontraban en una casa rural de la localidad de Saint-Etienne-de-Baïgorry, Departamento de Pirineos Atlánticos (64), cuando se ha producido su detención.

El arresto ha sido fruto de la estrecha colaboración entre la Guardia Civil y la Direction Générale de la Sécurité Intérieure (DGSI) francesa. La Operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones, según el ministerio del Interior.

Las fuentes han señalado que ambos terroristas estaban intentando desde hace meses obtener algún tipo de contraprestación por la capitulación definitiva de la banda, a la que la Guardia Civil y la DGSI ha asestado un golpe "mortal", ya que deja a ETA sin responsables de peso y de experiencia.

Un golpe definitivo asestado con una operación a la que sus responsables han bautizado como "Pardines", en homenaje al guardia civil José Antonio Pardines, considerada la primera víctima mortal de ETA asesinado en 1968 en Villabona (Guipúzcoa) en un control de carretera.

Pla y Sorzábal ocupaban desde hace años la dirección del aparato político de la dirección, único que se mantenía especialmente activo, tras el cese definitivo de la violencia por parte de la organización terrorista en octubre de 2011.

Además, Pla es uno de los etarras que en julio de 2000 formó parte del comando que quisó atentar contra la vida del entonces alcalde de Zaragoza, José Atarés.

El cuarto detenido, un antiguo jefe del aparato internacional
El cuarto detenido en la operación policial es Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, Ramontxo, antiguo jefe del aparato internacional de la organización terrorista.

Este arrestado, quien quedó en libertad en 2012 después de haber cumplido una condena en de 10 años de prisión en Francia por su pertenencia a ETA.

 

Publicidad