Publicidad

PUEDEN SER DELITO

Vuelve el curso y regresan las novatadas

Un año más, el arranque de las clases universitarias nos obliga a fijarnos en esa mal llamada tradición de las novatadas. La Guardia Civil recuerda en su canal de Twitter que algunas de las supuestas bromas pueden ser delito y son denunciables.

En un parque del campus de la Universidad Complutense de Madrid, y a plena luz del día, un grupo de estudiantes veteranos reciben a los nuevos estudiantes. Les obligan a beber alcohol arrodillados, a hacer flexiones hasta acabar exhaustos. 'Bromas' que según ellos sirven para ayudar a integrarse a los nuevos. Pero en muchas ocasiones son situaciones que rozan el acoso, la humillación o, incluso, la agresión.

Santiago Zayas del Consejo Nacional de Colegios Mayores, se muestra tajante sobre este asunto: “Las novatadas no son una broma y tenemos tolerancia cero. No hacemos distinción entre broma y novatada. Por pequeña que sea es intolerable”.

Las bromas al novato se repiten en la mayoría de las universidades del país. 'Bromas', 'novatadas' toleradas por la sociedad y soportadas y aceptadas por los estudiantes que se incorporan a la universidad. Muchos defensores de esta supuesta tradición aseguran que lo hacen para integrar a la gente.

Están prohibidas, pero en los colegios mayores aún hay veteranos que abusan de los nuevos obligándolos, por ejemplo, a rodar ladera abajo sobre arbustos. Entre los novatos se impone la ley del silencio: muy pocos denuncian. Una polémica y vieja tradición que ha conseguido llegar intacta hasta la universidad del siglo XXI.

Publicidad