Vuelta al cole 2020-2021: Un curso sin excursiones educativas por el coronavirus

Publicidad

Vuelta al cole 2020-202

Vuelta al cole: Un curso sin excursiones educativas por el coronavirus

La vuelta al cole está en marcha. Muchos alumnos retoman las clases entre medidas de seguridad para evitar contagios y con incógnitas en el aire como el horario que van a tener o si habrá excursiones en este curso.

El miedo a los contagios por coronavirus es el protagonista de la vuelta al cole. La posibilidad de nuevos rebrotes por coronavirus ha motivado que los colegios hayan tomado fuertes medidas de seguridad siguiendo las indicaciones de las comunidades autónomas y del Ministerio de Educación y Formación Profesional presidido por Isabel Celaá. La distancia de seguridad y las mascarillas son algunos de los elementos más mediáticos de este inicio de curso. Sin embargo, hay otras decisiones que todavía están en el aire como las excursiones educativas o la realización de otros eventos culturales o deportivos.

Las salidas culturales y educativas suelen caracterizarse por su larga duración y la distancia que se tiene que recorrer para llegar al destino. Estas experiencias son un gran recuerdo para los niños que en muchos casos se esfuerzan recaudando fondos durante todo el año para poder llevarlas a cabo. Sin embargo, con la pandemia del coronavirus las excursiones no parecen la mejor alternativa. Si ya de por sí planificar una salida de este tiempo conlleva grandes esfuerzos de organización por parte del personal docente, añadir las medidas de seguridad para prevenir los contagios del coronavirus lo convierten en una tarea imposible.

Con todo, por el momento los centros de estudios no se han pronunciado al respecto. Durante las últimas semanas, colegios e institutos se han centrado en organizar la vuelta al cole, instaurar las medidas de protección que le sugirieron desde las consejerías de educación de sus comunidades autónomas y pulir protocolos de seguridad. A medida que avancen estos primeros meses se evaluará si las medidas son suficientes y a partir de ahí se podrá pensar en nuevos retos.

Cancelación de las excursiones

A mediados de marzo tomó forma una medida que se presentía desde hacía semanas. En pleno estallido de la crisis del coronavirus, los gobiernos autonómicos suspendieron las excursiones, festivales y eventos del curso 2019 - 2020. Lo que más adelante se convertiría también en un final de curso fuera de las aulas, comenzó con la cancelación de salidas y eventos en los que se iban a reunir a varios niños y adolescentes. Esta medida, que evitó una mayor propagación de la pandemia, dejó sin excursión de fin de curso a millones de niños.

Esta primera medida todavía no ha sido puesta sobre la mesa en este curso 2020 - 2021. Si bien es cierto que si todo sigue como hasta ahora el escenario sin excursiones es vuelva a repetirse, la mayoría de los colegios no se ha pronunciado al respecto.

Por el momento, las prioridades actuales se centran en una vuelta al cole sin rebrotes o, al menos, con la menor cantidad posible de contagios por coronavirus. Posteriormente se podrá evaluar si pueden tener lugar eventos culturales o deportivos como excursiones o fiestas patronales de colegios, aunque estos también se desarrollen entre medidas de seguridad.