Fiestas

Vota: ¿Cuál es la mejor fiesta de España de 2022?

Cada rincón de España tiene sus propias tradiciones y celebraciones. Fiestas patronales, ferias, eventos deportivos, conciertos... Vota por tu preferida y ayuda a elegir la mejor de España de 2022.

¿Cuál es la mejor fiesta de España?

¿Cuál es la mejor fiesta de España?Antena 3 Noticias

España en un país de fiestas, de salir a la calle y de disfrutar del clima y el carácter de sus gentes. A lo largo y ancho de todo el territorio nacional, los españoles cuentan los días y esperan con ilusión esos momentos del año tan señalados con un objetivo: compartir con familiares y amigos esos ratos de desconexión, diversión y felicidad.

La pandemia del COVID-19 afectó de manera drástica a todos estos eventos populares, impidiendo en la mayoría de los casos su celebración durante 2020 y provocando su reinvención a partir de 2021 para adaptarse a la nueva situación de España y del mundo. Este 2022 ha traído una paulatina vuelta a la normalidad donde tradiciones y fiestas patronales recuperan su espíritu y comparten calendario con ferias y eventos modernos.

Andalucía

La Semana Santa es la gran protagonista de los festejos en tierras andaluzas y va más allá de ser una tradición, es casi una forma de vida. Sin embargo, no es la única celebración que traspasa fronteras nacionales e internacionales.

En Sevilla, la Feria de Abril está señalada en rojo en el calendario festivo. Su origen se remonta a mediados del Siglo XIX y, curiosamente, ha llegado a celebrarse en mayo cuando la Semana Santa llega tardía. Desde la cena del 'Pescaíto' y el 'alumbrao' hasta los fuegos artificiales, hispalenses y turistas abarrotan las calles y casetas durante una semana llena de alegría, luz y un color especial.

Más al oeste, en Huelva, la provincia entera se viste de gala durante la Romería de El Rocío en Almonte. En la madrugada del domingo al Lunes de Pentecostés, la procesión formada por gente a pie y a caballo atraviesa parte del Parque Nacional de Doñana y llega hasta la Ermita del Rocío. Allí, los devotos realizan el conocido 'salto de la reja' y sacan a la Virgen conocida como la Blanca Paloma entre las salves rocieras de las más de 125 hermandades almonteñas.

La Feria de Málaga es otro de los acontecimientos imperdibles en el sur español. Durante la semana previa al 19 de agosto, fecha en el que los Reyes Católicos tomaron la ciudad en 1487, los vecinos de la localidad disfrutan de varios días de romería, bailes, juegos de luces y los productos más típicos y refrescantes de la gastronomía de la región.

No podía faltar tampoco entre las fiestas más destacadas de España el Carnaval de Cádiz. Desde el concurso de las ácidas y divertidas chirigotas hasta las cabalgatas de disfraces, este festejo de Interés Turístico Internacional baña la capital gaditana con un ambiente único.

Aragón

El Día del Pilar o de la Hispanidad marca el otoño aragonés. En Zaragoza, concretamente, este 12 de octubre engalana de trajes regionales y jotas los alrededores de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. La capital maña disfruta durante los días previos y posteriores del esperado pregón, la 'Ofrenda de Flores' y el 'Rosario de Cristal'.

Principado de Asturias

En Asturias, entre Arriondas y Ribadesella, encontramos un caso singular. Allí, un evento deportivo como es el Descenso Internacional del Sella se ha convertido en un reclamo que ya reúne a miles de personas durante los primeros días de agosto. Piraguas, canoas y kayaks han pasado a un segundo plano ofreciendo un ambiente festivo que atrae a multitud de turistas nacionales y extranjeros.

Islas Baleares

La noche de San Juan es una fecha señalada en zonas de costa y especialmente lo es en la isla de Menorca. Ciutadella vibra con Sant Joan entre hogueras, caballos, payeses y hasta un cordero adornado con abalorios días antes y después del 23 de junio.

Canarias

Igual que pasa en Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria disfruta de su festividad más atractiva y multitudinaria durante los Carnavales. Esta región vive todo el año pendiente de unas jornadas que acaparan todos los focos y que comienzan por todo lo alto con la designación de la Reina de las fiestas.

Cantabria

Cabezón de la Sal acoge el Día de la Montaña o de Cantabria. Este festejo, celebrado siempre el segundo domingo de agosto, homenajea las costumbres locales. Carrozas tiradas por bueyes o tractores acompañan a la música y las danzas tradicionales en una jornada en la que la gastronomía y los productos de la zona también cobran una relevancia especial.

Castilla y León

La Semana Santa de Valladolid es otra de las fiestas declaradas de Interés Turístico Nacional. La capital castellanoleonesa acoge multitud de turistas en unos festejos en los que el valor artístico de las tallas y la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor brillan con luz propia.

Además, la zona de León acoge un peculiar festejo en Astorga. Los últimos días de julio, la ciudad se vuelca para rememorar los orígenes de la localidad en la recreación histórica conocida como Astures y Romanos.

Castilla-La Mancha

Como sucede en Granada, Toledo se viste sus mejores atuendos durante el Corpus Christi. El cortejo procesional de la Custodia de Arfe, una pieza de orfebrería del Siglo XVI y que el resto del año se encuentra guardada en la Catedral Primada, transita por las adornadas calles de la capital manchega.

La Feria de Albacete es otro de los grandes atractivos de esta comunidad. Cada año, entre el 7 y el 17 de septiembre, la ciudad rinde honores a la Virgen de los Llanos y recibe cientos de miles de turistas. Los productos regionales como los 'Miguelitos de la Roda' o el vino de la zona acompañan durante varios días a visitantes y vecinos.

Cataluña

El Corpus también guarda relación la espectacular fiesta de la Patum de Berga, en la provincia de Barcelona. Durante cinco días, las calles de la localidad y sus vecinos disfrutan de una mezcla de teatro popular, fuego y pirotecnia que hace viajar en el tiempo a los orígenes de la celebración, hace más de 500 años.

Comunidad Valenciana

Las Fallas de Valencia son un evento único y especial en el mundo. Los habitantes de la región dedican todo el año a la preparación de los 'ninots', las figuras protagonistas de este festejo. Las 'mascletás', el indulto y la 'Cremá' acaparan parte de la expectación de una fiesta repleta de fuego, pirotecnia y mucho ruido.

Extremadura

La provincia de Cáceres posee una de las festividades más curiosas y estéticas de la lista. El Valle del Jerte celebra durante el comienzo de la primavera la Fiesta del Cerezo en Flor. Esta región se tiñe del característico color rosado de cientos de miles de árboles y les vincula de manera especial con la cultura de Japón, donde los nipones conmemoran también este hecho en su tradicional 'Hanami'.

Galicia

En tierras gallegas destacan las hogueras de San Juan de Coruña y la Fiesta del Albariño en Cambados, Pontevedra. Esta última es considerada la segunda festividad relacionada con la degustación de vino a nivel nacional y la primera de la zona.

Comunidad de Madrid

Los vecinos de Madrid disfrutan de su ambiente más castizo el 15 de mayo en el día de San Isidro. Chulapos y danzas locales como el chotis conviven con los conciertos y la asistencia a la pradera de San Isidro, lugar habitual para compartir con amigos y familiares las típicas tortillas de patatas.

Región de Murcia

Murcia se vuelca en el Bando de la Huerta. Este festejo hace un homenaje a las tradiciones locales y la idiosincrasia agrícola de la zona. Las barracas se abarrotan de gente ataviada con zaragüelles, refajos y demás indumentaria típica en una celebración muy folclórica y que comienza el Domingo de Resurrección.

Comunidad Foral de Navarra

Durante ocho días al año el mundo entero tiene un ojo puesto en Pamplona. San Fermín, el 7 de julio, se ve rodeado por una fiesta que traspasa todas las fronteras. Viajeros y turistas de todos los rincones del globo acuden a Navarra desde el 6 hasta el 14 para celebrar el festejo taurino más conocido.

País Vasco

La Semana Grande de Bilbao es el mayor festejo del País Vasco. Conocido en euskera como Aste Nagustia, la capital de Vizcaya celebra durante nueve días y a partir del sábado posterior al 15 de agosto una fiesta en la que las comparsas y sus txosnas son parte fundamental del ambiente de la ciudad.

La Rioja

La Rioja cuenta con un evento que pone de manifiesto el carácter agricultor de la región: las Jornadas de la Verdura de Calahorra. La primavera acoge una feria en la que los productos locales son los máximos protagonistas.

Ciudad Autónoma de Ceuta

El 13 de junio Ceuta entera sale a la calle para celebrar la Romería de San Antonio. Dulces y vinos acompañan a un festejo lleno de música y en la que los ceutíes recorren el camino desde la Catedral de Ceuta hasta la Ermita de San Antonio del Monte Hacho con la imagen del santo.

Ciudad Autónoma de Melilla

La ciudad luce sus mejores galas en septiembre durante la Feria de Melilla. En honor a la Virgen de la Victoria, los habitantes disfrutan a ritmo de rumbas y sevillanas de la multiculturalidad de la sociedad y la gastronomía de la localidad.

Vota

Puede participar en la siguiente encuesta, de forma anónima y votar por la mejor fiesta de España.

Publicidad