Volcán La Palma

Volcán La Palma: Actualidad y noticias del sábado 2 de octubre, en directo

Toda la actualidad sobre cómo va el volcán de La Palma. Sigue la última hora en directo sobre la evolución de la nube tóxica hoy, las nuevas bocas activas y la colada de lava, además de los barrios confinados.

Volcán La Palma: Última hora del recorrido de la lava y sus dos nuevas bocas, en directo

Volcán La Palma: Última hora del recorrido de la lava y sus dos nuevas bocas, en directoAnetna 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Se cumplen dos semanas de la erupción del volcán de La Palma

El volcán de La Palma cumplirá mañana dos semanas en erupción. Mientras, esta tarde el Cumbre Vieja ha registrado explosiones con una gran onda expansiva, las coladas de lava son más grandes y la fajana sigue creciendo. Los expertos no saben cuándo cesará la actividad y continúan con las tareas de monitorización de la actividad. Esto es todo por hoy. Mañana podrás seguir de nuevo toda la actualidad sobre el volcán de La Palma en directo en Antena 3 Noticias. Gracias por informarte con nosotros. ¡Buenas noches!

Así afecta la colada de lava al océano

La situación con el volcán en erupción en La Palma es destructiva en tierra debido a que es un volcán terrestre. Aparentemente, no está teniendo grandes repercusiones en el océano. Sin embargo, el contenido de oxígeno y la temperatura han variado sobre de 10º a 15º en tres días.

La situación actual del volcán de La Palma: explosiones y más tamaño de las coladas

A primera hora de la tarde las explosiones se han intensificado, eran cada vez más seguidas y con gran onda expansiva. También ha habido fuertes emanaciones. Son la consecuencia de la nueva fisura que se ha abierto esta mañana y que se ha observado como "un pequeño centro emisor de cenizas y gases".

Lo estaba avisando solo durante la noche se han registrado 13 sismos de magnitud 3. "La caldera que produce esa lava desde el momento en que provoca huecos, lo que hace es reordenarse", explican.

Tarde de explosiones en el volcán de Cumbre Vieja

Durante las últimas horas se han registrado varias explosiones con onda expansiva, incluso acompañadas de mucho material volcánico. Ahora mismo, lo que más preocupa es que sigan a apareciendo coladas, algo que no se descarta. De hecho, la colada principal ya es más ancha.

El volcán de La Palma lleva ya 14 días en erupción

Los vecinos de los tres municipios cercanos, El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, intentan, sin éxito, recuperar la normalidad perdida. Dos nuevas bocas se han abierto y los expertos no saben cuándo cesará la actividad volcánica.

Pedro Sánchez viajará mañana a La Palma para conocer los daños causados por el volcán

La Moncloa ha informado de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá mañana a la isla de La Palma para conocer los daños causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Sánchez comparecerá a las 12 horas tras su reunión con el Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias. También visitará el hotel donde siguen alojadas algunas de las familias desalojadas.

Una ola de solidaridad recorre España para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma

En toda España se multiplican los gestos de solidaridad con los damnificados por la erupción de La Palma. En Gines, Sevilla, voluntarios han recorrido el municipio con huchas para recaudar donativos. En Pontevedra, un pastelería donará su recaudación íntegra de hoy. En Madrid, un restaurante destinará los beneficios de los platos que lleven plátanos de Canarias durante 2 meses y en Valencia dos cocineros se han unido para hacer unas papas arrugás solidarias.

Partículas de la erupción del volcán de La Palma llegan a Azores

Partículas del material expulsado por el volcán Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, han alcanzado al archipiélago atlántico de Azores y han provocado una reducción de la visibilidad, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

Las coladas de lava destrozan la última conexión de riego en El Remo

Las coladas de lava han destrozado en el día de hoy la última conexión de riego que había en la zona de El Remo. Esto ha originado un importante foco de humo blanco que procedía de las inmediaciones.

En esta localidad, así como en Charco Verde, Puerto Naos y Tazacorte. Continúan operativos los cortes de fruta y las camionetas de corte para la zona accederán por la carretera de Fuencaliente.

El volcán de La Palma afecta ya cerca de 1.000 construcciones

A un día de que se cumplan dos semanas de la entrada en erupción del volcán de La Palma, se siguen calculando los daños que la lava ha causado. En total, las colas de lava han arrasado con 880 edificaciones destruidas y 105 dañadas o en riesgo de ser destruidas.

Además, hay 28,3 kilómetros de carreteras inutilizadas y 201 personas continúan albergadas en el Hotel Princess, en Fuencaliente.

Cuántas coladas tiene el volcán de La Palma y cuál es su recorrido

El volcán de La Palma generó este viernes dos nuevas coladas de lava que se han unido con la colada de lava primigenia en su avance hacia el mar. Estas dos nuevas coladas estaban a 600 metros del cráter principal separadas entre sí unos 15 metros.

La ceniza emitida por el volcán se extiende ya por 3.304 hectáreas

La ceniza expulsada por el volcán de La Palma desde el inicio de su erupción el pasado 19 de septiembre ya se extiende por una superficie de 3.304 hectáreas, según la última actualización del satélite Copernicus con datos de este viernes por la tarde.

En la misma, reduce la estimación de la superficie ocupada por la lava, incluido el terreno que ha ganado al mar desde la noche del día 28. Pasa de las 709 hectáreas a las 367,3.

Crean una web para reunir a los animales perdidos en La Palma con sus familias

La ONG Fundación Franz Weber se ha sumado a las tareas de adopción y acogida y ha lanzado una web (www.animaleslapalma.org) para reunir a los animales perdidos tras la erupción del volcán con sus familias.

En la página se podrán todos los avisos de animales perdidos para que las familias pueden recuperar sus mascotas. Los afectados también podrán contactar con otras personas para acceder a una adopción responsable. Además, la web recogerá información útil como gestión de animales tras una erupción, convocatorias de voluntariado y donativos.

La erupción del volcán de La Palma genera mayor daño en tierra que en el mar

Los expertos coinciden en que para evitar más daños, es que la colada corra con fluidez hasta el mar. Allí es donde se genera la delta que se vio desde que la lava tocó el mar.

Preocupa cómo afecta la colada a la situación marítima una vez que la lava llega al mar. Sobre todo con el choque térmico que puede generar cómo pueden enfrentarse durante las próximas semanas.

Los afectados por el volcán de La Palma empiezan a recibir compensaciones

El Consorcio de Compensación de Seguros ha empezado a realizar los primeros pagos a los afectados por el volcán de La Palma.

Los primeros que han hecho esa reclamación ya tienen resuelto el expediente. En concreto, los dueños de las 5 primeras viviendas afectadas ya han sido indemnizados con más de 624.000 euros en total. La media sale a más de 120.000 euros por vivienda.

El volcán de La Palma afecta ya a más 1.000 viviendas

El volcán de Cumbre Vieja, del que mañana domingo se cumplirán dos semanas desde su erupción, ha afectado ya a un total de 1.005 construcciones. Del total, hay 880 destruidas y 105 dañadas o en riesgo de ser destruidas.

Derechos sociales moviliza 1,2 millones de fondos

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias movilizará 1,2 millones de euros de fondos propios como una de las primeras medidas destinadas a la reconstrucción de los municipios afectados por la erupción del volcán de La Palma.

La última colada toma contacto con la primera que emergió del volcán

La colada que emergió ayer ha tomado contacto con la primera de las coladas que formó la erupción volcánica en La Palma. La erupción ha dejado inutilizados 28,3 kilómetros de carretera y 201 personas habitan en hoteles de las más de 5.500 evacuadas.

Donación de un millón de euros para la compra de viviendas

El órgano ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha aprobado la propuesta de 14 municipios palmeros para donar un millón de euros de fondos propios a la construcción de viviendas para los cientos de familias damnificadas por la erupción del volcán en La Palma.

El volcán entra en fase explosiva

El volcán de La Palma ha vuelto a entrar en fase explosiva tras varios días en fase efusiva. Se encuentra expulsando rocas de gran tamaño. Estas explosiones no se producían desde la semana pasada. Un equipo de Antena 3 Noticias ha sido testigo de tres explosiones con onda expansiva que se han producido este sábado.

Web para animales perdidos en La Palma

Un equipo de la Fundación Franz Weber se ha sumado a las tareas de acogida, adopción y reunión de animales afectados por la erupción volcánica de La Palma. Lo hacen para apoyar a las asociacines protectoras insulares, para ello lanza una web para reencontrar animales perdidos con sus familias.

Al Senado la urgencia en la tramitación de las ayudas

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, interpelará al Gobierno del Estado en el Pleno de la Cámara Alta sobre la urgencia en la tramitación de las ayudas por la erupción volcánica en La Palma. Se interesará por las medidas que prevé articular el Gobierno estatal para la concesión de las ayudas a los damnificados.

Desplazamiento de las cenizas en La Palma

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que si continúa la emisión del volcán, las cenizas se desplazarán hacia el sur y hacia el oeste de La Palma. Las cenizas ya ocupan más de 3.000 hectáreas en la superficie de la isla.

Llegan los pagos de los primeros seguros

El Consorcio de Compensación de Seguros ha empezado a realizar los primeros pagos a los afectados por el volcán de La Palma. De hecho, los dueños de las cinco primeras viviendas ya han sido indemnizados con más de 624.000 euros en total.

Se levantan algunos confinamientos

Atendiendo a la mejora en las mediciones de calidad del aire en la zona, se levanta el confinamiento de los núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane después de que la población se tuviera que encerrar en sus casas para evitar riesgos.

600 hectáreas de plataneras se quedan sin agua

La rotura de la conducción de agua en El Remo ha dejado sin suministro a más de 600 hectáreas de plataneras en la zona del municipio de Los Llanos de Aridane en La Palma. Así lo indica su alcaldesa, Noelia García, que ha hecho balance de los problemas generados por la lava del volcán.

Trabajos de monitorización en la nueva boca surgida

Involcan ha confirmado la apertura de una nueva boca en el volcán de La Palma gracias a las imágenes captadas por un dron sobre las 10:30 horas. La boca emite elementos líquidos, sólidos y gaseosos. Por ello, los científicos realizan trabajos de monitorización y vigilancia de la nueva boca.

Las especies desaparecerán bajo la fajana

El ecosistema actual desaparecerá tras caer la lava al mar del volcán de La Palma. Sin embargo, surgirá otro nuevo gracias a las algas que vayan asentándose. Esto podrá cambiar el comercio pesquero en la zona.

La erupción no presenta signos que prevean que termine pronto

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) indica que la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, no muestra signos de agotamiento del magma ni en la emisión de gases del volcán. Indican que es pronto para saber cuánto puede durar la erupción, ya que es necesario analizar más datos.

El sector platanero alerta a los consumidores

Los trabajadores del sector platanero han pedido a los consumidores que no desechen los plátanos de La Palma porque por fuera parezcan afectados. Tiene ese aspecto debido a la caída de la ceniza del volcán. Sin embargo, el sabor y las propiedades no han cambiado en el interior.

Nueva boca en el volcán de La Palma

La nueva boca en el volcán de La Palma emite elementos líquidos sólidos como magma y también elementos gaseosos. Así lo muestran las imágenes del dron, captadas a las 10:30 horas.

367,3 hectáreas cubiertas de lava en La Palma

Copernicus ha calculado que la superficie cubierta por la lava del volcán en erupción en La Palma es ya de 367,3 hectáreas. En ellas, han sido destruidas 880 construcciones. Si se tienen en cuenta las edificaciones que han sufrido daños, el magma ha arrasado más de 1.000.

Nuevo foco de emisión en la fractura principal

El Centro Nacional de Volcanología (Involcan) informa de que a las 10:30 horas se ha abierto un nuevo foco de emisión de lava en la fractura principal del volcán de La Palma.

3.500 personas confinadas en La Palma

Unas 3.500 personas de Llanos de Aridane y El Paso han sido confinadas debido a la calidad del aire por el volcán. Así lo ha indicado la Dirección General de Seguridad y Emergencias de Canarias. Se pide a la población que cierren puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior.

Consejos del Pevolca para limpiar la ceniza

Desde 112 Canarias recomiendan pulverizar con agua la superficie que se quiera eliminar de ceniza del volcán de La Palma. Después, retirarlo con palas, se evita que se cepille en seco. La ceniza puede resultar resbaladiza, por lo que se recomienza hacerlo con cuidado.

Salvamento Marítimo visita la zona del delta tras la erupción

La Savamar Alphard volvió a la zona del delta creado en La Palma por la lava del volcán. los científicos que iban a bordo han tomado muestras en la zona para analizarlo.

El trabajo de los científicos, clave en la crisis del volcán de La Palma

El trabajo que científicos e investigadores desarrollan desde que el volcán entró en erupción en La Palma es clave en la gestión de la crisis generada por un fenómeno natural que desde hace 50 años no se repetía en España. El volcán de La Palma ha estado continuamente monitorizado, lo que ha permitido que se haya podido ver desde cómo empezaba su actividad hasta cómo ha ido evolucionando minuto a minuto.

El Cabildo de La Gomera aporta 200.000 euros a la reconstrucción de La Palma

El Cabildo de La Gomera ha aprobado una declaración institucional de apoyo a la sociedad palmera. Se debe por las consecuencias derivadas de la erupción volcánica de La Palma. Ha anunciado que aportará 200.000 euros de fondos propios para iniciar las labores de reconstrucción.

El Consorcio de Compensación inicia los pagos a los afectados por el volcán

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha comenzado a realizar los primeros pagos a asegurados afectados por el volcán de La Palma, por un total de 624.243 euros correspondientes a viviendas destruidas por la lava. El CCS explica que, por el momento, ha recibido 289 solicitudes de indemnización correspondientes a 230 viviendas, 15 comercios, 43 vehículos y 1 industria.

880 construcciones destruidas por la lava del volcán

El sistema de observación terrestre europeo Copernicus calcula que la superficie de lava en La Palma es de 367,3 hectáreas y que han sido destruidas 880 construcciones desde que comenzó la erupción del volcán. También se indica que la superficie ocupada por la ceniza ha cubierto más de 3.000 hectáreas.

La Palma registra 13 sismos durante la noche

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un total de 13 sismos durante la noche en la isla de La Palma. Estos sismos han tenido magnitudes de entre 0,6 y 3 grados.

Los geólogos no descartan la apertura de nuevas bocas eruptivas en La Palma

El geólogo José Luis Barrera no descarta que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma pueda abrir nuevas bocas de erupción. Se indica que también podrían unirse las coladas, aunque la 'antigua' colada se comienza a ensanchar dentro de tierra.

El CES pide agilizar la burocracia y respuestas individualizadas para los afectados

El Consejo Económico y Social de Canarias ha solicitado un proceso de 'respuesta activa' para los afectados por la erupción del volcán de La Palma. Pide agilizar la burocracia y la tramitación administrativa y que incluya respuestas individualizadas para los damnificados.

Qué es el lapilli, las bolas de ceniza que expulsa el volcán

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, continúa en su proceso más explosivo. Con ello, aumentan los piroclastos que proceden de la boca del volcán. Lapilli es el nuevo término y se trata del polvo negro que viene acompañado por partículas de mayor tamaño, como si fueran bolas de ceniza. Se trata de fragmentos de lava que expulsa el volcán.

¿Qué probabilidad hay de que un tsunami pueda ocurrir en La Palma?

Desde que el volcán de La Palma entrara en erupción, muchos se preguntan si es posible que esa reacción química pueda producir un tsunami. El experto vulcanólogo del Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG), José Luis Barrera, descarta la posibilidad de que se produzca. "El volumen de lava no es excesivo, puede matar algún pez pero no provocarán un tsunami. No tiene volumen suficiente para crear una ola", explica.

La superficie ocupada por la ceniza del volcán se eleva a 3.304 hectáreas

La ceniza ocupa una superficie en La Palma de 3.304 hectáreas. Así consta en la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus. Se mantienen a 1.005 las edificaciones afectadas.

Qué es la pequeña isla que está creando la llegada de la lava al mar

Poco a poco se genera una isla que se conoce como fajana. Crece minuto a minuto y no parece que vaya a dejar de hacerlo en los próximos días al ritmo que va la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. Esta pequeña isla ya ocupa 27,7 hectáreas al mar.

Más de un millar de casas afectadas por la erupción del volcán de La Palma

El volcán de La Palma ha arrasado con 870 edificaciones arrasadas y 135 se han visto afectadas. Desde el 1 de octubre está abierta una oficina para que los afectados por la erupción puedan declarar sus pérdidas. Miles de personas han sido evacuadas desde el comienzo de la erupción.

12 terremotos en el sur de La Palma

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de la erupción del volcán. Los hipocentros se encuentran situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el pasado 11 de septiembre.

Confinan varios núcleos poblacionales debido a la calidad del aire

El Pevolca ha ordenado el confinamiento de varios núcleos de población de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Se debe a un empeoramiento de la calidad del aire debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.

Los científicos prevén que la nueva colada se termine uniendo a la colada principal

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado de que las dos bocas activas del volcán emiten lavas efusivas que avanzan hacia el oeste y buscan la unión hacia la traza de la colada primigenia.

¿Qué es una fajana? La pequeña isla que está creando la llegada de la lava al mar en La Palma

La isla de La Palma sigue ganando territorio cuando la colada de lava llega al mar. Se está generando poco a poco una isla baja que se conoce como fajana. Crece minuto a minuto y no parece que vaya a dejar de hacerlo en los próximos días al ritmo que va el Cumbre Vieja.

Confinan varios núcleos poblacionales por empeorar la calidad del aire

La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ha ordenado esta noche el confinamiento de varios núcleos de población de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane debido a un empeoramiento de la calidad del aire por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Publicidad