Volcán La Palma

El volcán de La Palma se reactiva tras dos días de descenso

Los expertos aseguran que todavía es pronto para determinar si se trata de un repunte aislado.

Publicidad

Tras varios días de descenso, hoy se ha producido un repunte en dos de los indicadores que marcan la actividad del volcán de La Palma. La reactivación del Cumbre Vieja se ha notado en la emisión del dióxido de azufre (SO2), que se ha incrementado en las últimas horas, y en el "ligero aumento" del tremor.

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha explicado que pese a este "pulso" en la emisión de SO2, la evolución actual refleja una tendencia descendente.

Por otro lado, las coladas reciben un aporte variable de lava, sin crecimiento significativo.

Superficie dañada

Según los últimos datos del programa europeo Copernicus la lava del volcán ha arrasado ya 990,7 hectáreas y 2.581 edificaciones destruidas.

Los colegios retoman las clases

La dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha acordado que mañana se retomen las clases presenciales en los 22 centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda tras la mejora en las condiciones de la calidad del aire.

Donde sí se mantiene una situación "extremadamente desfavorable" por altas concentraciones de SO2 es en el Valle de Aridane. En este sentido, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha señalado que sigue vigente la recomendación del autoconfinamiento en los municipios del Valle de Aridane y el uso de las mascarillas FPP2 en caso de tener que salir al exterior.

Pedro Sánchez viaja a La Palma

Precisamente mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará por sexta vez a La Palma para analizar la evolución de la erupción volcánica. Tras reunirse con los comités científico y director del Pevolca, el presidente comparecerá ante los medios de comunicación en la Casa Salazar y posteriormente se reunirá son representantes del sector platanero.

Publicidad