Volcán de Palma

Volcán de La Palma, en directo: Actualidad y última hora del viernes 5 de noviembre

Volcán de La Palma en directo. Última hora de los terremotos registrados en la isla y la presencia de ceniza en el aire por la erupción en Cumbre Vieja.

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El volcán de La Palma mantiene una actividad oscilatoria

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora del volcán! Las coladas de lava de la erupción del volcán de La Palma no afectan a nueva superficie en las últimas horas. Sin embargo, se mantiene activo con un comportamiento oscilatorio.

La lava no influye con la intensidad anterior, no se mueven los frentes de las coladas. Sin embargo, continúan produciéndose "pulsos intensos".

La Armada trasladará por mar a agricultores canarios a sus plantaciones plataneras

El buque Anfibio 'Castilla' de la Armada se desplazará a La Palma con lanchas de desembarco para desplazar a agricultores canarios desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa. La Armada responde así a la petición trasladada por el Cabildo de La Palma para dar respuesta a estos agricultores que no podían acceder a las plantaciones debido a la erupción del volcán.

Los "notarios solidarios" llegan a La Palma para ayudar a los afectados

Los decanos de los colegios notariales de Canarias, Cataluña y Valencia abren tres notarías de manera temporal para atender de forma gratuita a los afectados por el volcán de La Palma en los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

La actividad del volcán se ha registrado menos intensa que en tardes anteriores

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, asegura que la actividad del volcán de La Palma es "menos intensa que en días anteriores". Así lo ha indicado en Twitter.

Plátano de Canarias impulsa la 'etiqueta negra' para ayudar a los agricultores

Plátano de Canarias del volcán. Este es el nombre de la etiqueta a blanco y negro que tendrán todas las piezas de esta fruta que sean exportadas desde el archipiélago y que busca ayudar a los agricultores afectados por el volcán de La Palma.

Se necesitará el turismo para la recuperación de La Palma

El Cabildo de La Palma afirma que para ayudar en la recuperación de la isla de La Palma por la erupción del volcán será necesario el turismo. Además, reitera que la isla es un lugar seguro al que acudir.

Bonos de autobús gratis para los afectados por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma inicia el reparto de bonos de autobús gratis entre aquellas personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma. Podrán realizar hasta 80 desplazamientos al mes a cualquier punto de la isla.

Vuelos gratis para los estudiantes de La Palma

Binter y el Cabildo de La Palma han acordado que los universitarios y de FP de la isla podrán viajar gratis durante un año en sus desplazamientos por motivos académicos, ante la erupción del volcán de La Palma. Así lo han indicado en un comunicado y anunciado en Twitter.

63 kilómetros de vías públicas afectadas por la lava del volcán de La Palma

El satélite Copernicus calcula que hay unos 63 kilómetros de vías afectadas por el volcán de La Palma desde que comenzó la erupción. Corresponden a las carreteras LP-2, LP-211, LP-212, LP-213 y LP-2132. También afecta a calles y travesías en la isla.

Aparecen depósitos de azufre elemental en La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, informa de que "aparecen por primera vez depósitos de azufre elemental". Se trata de "una reacción con el H2S para formar azufre, implicaría que la componente magmática del gas esta bajando y aumentando la emisión de H2S". No confirman que se muestre el final de la erupción del volcán de La Palma, pero sí un cambio en "su dinámica".

Los Llanos de Aridane dará ayudas con los fondos donados

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane dará a las familias afectadas por la erupción del volcán de La Palma ayudas de entre 1.000 y 4.000 euros. Dependerá de la cantidad de integrantes con los que cuente la unidad familiar. La alcaldesa, Noelia García, explica en una nota que "estas ayudas que corresponden a las donaciones recibidas durante estos más de 40 días desde que se habilitó la cuenta bancaria destinada a ayudar a dichas familias.

El viento está ayudando a limpiar el aire y dirige los gases hacia el suroeste

La mayor parte de la lava liberada por la erupción del volcán de La Palma avanza sobre las coladas previas. El Cabildo de La Palma señala que el viento ayuda a limpiar el aire, dirigiendo los gases hacia el suroeste. Aunque la calidad en los Llanos de Aridane es "extremadamente desfavorable".

La lava del volcán no afecta a más superficie

Las coladas de lava del volcán de La Palma no afectan a nueva superficie en las últimas horas. Sin embargo, el propio volcán se mantiene activo con un comportamiento oscilatorio. Así lo indica el Pevolca sobre la evolución de la erupción.

Los vecinos afectados vivirán en casas prefabricadas

Para los vecinos que han perdido sus casas, habrá una ayuda extra por parte del gobierno canario, que les habilitará casas prefabricadas.

Casi todas tienen al menos tres habitaciones y aproximadamente 75 metros cuadrados; se prevé que habrá aproximadamente 200 casas disponibles.

Bonificación del 100% de las tasas aéreas

En medio del caos provocado por el volcán, La Palma empieza a ver luz al final del túnel con ayuda de nuevas medidas que está tomando el Gobierno.

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez ha anunciado también que habrá una bonificación del 100% de las tasas aéreas para que el turismo vuelva al máximo en La Palma.

Los seísmos de magnitud 6 siguen sin llegar

Afortunadamente, las peores previsiones sobre la actividad símica no se están cumpliendo, puesto que podría causar muchos más daños de los que ya hay.

Los terremotos de magnitud 6 suelen ser mucho más destructivos que los máximos registrados hasta ahora desde el inicio de la erupción volcánica (magnitud 5).

Registrado un terremoto de magnitud 3

La Palma continúa sufriendo la actividad sísmica, aunque con una intensidad inferior respecto a los días pasados.

Este viernes, se han registrado varios terremotos, el más reciente de magnitud 3,0, según indica el Instituto Geológico Nacional de Sismología.

¿Se podrán exhumar cadáveres de los cementerios?

Los cementerios se encuentran en el punto de mira por la proximidad de la lava, que amenaza con destruirlos por completo si pasa sobre ellos.

Un padre desesperado pidió sacar a su hija de allí; Violeta, de 15 años falleció en 2018 por una rara enfermedad y ahora, su progenitor pide salvar su tumba: "Sería como perderla por segunda vez".

Los vecinos siguen denunciando que no reciben ayudas

Numerosos ciudadanos de La Palma que necesitan las ayudas que les prometió el Gobierno denuncian que no les está llegando lo que se dijo en su momento.

El Ministerio del Interior tiene habilitado un espacio en su página web para que puedan reclamarlas, aunque debe cumplirse con una serie de requisitos para acceder a ellas.

Aumenta un 57% la violencia de género en La Palma

Según el Instituto de Igualdad de Canarias, la violencia de género en La Palma ha aumentado un 57% desde que el volcán entró en erupción.

El propio organismo asegura además que esta situación "ha provocado la ocupación total en los pisos de acogida".

Pedro Sánchez visita La Palma por sexta vez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado La Palma por sexta vez desde que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción.

Ha participado en el Comité Director del Pevolca, donde ha estado también el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Dos días después de una gran lluvia de cenizas

El pasado miércoles, hubo una gran expulsión de ceniza por parte del volcán, que hizo que el color gris abundara más sobre el terreno de La Palma.

A simple vista de dron, y sin saber el lugar en cuestión, cualquiera podría pensar que se trata de un lugar desértico o abandonado.

La vegetación paga los platos rotos

Más allá de las zonas residenciales arrasadas por la lava, también hay una gran damnificada por este drama natural: la vegetación palmera.

Con la lava engullendo todo cuanto encuentra a su paso, el paisaje empieza a verse sumamente deteriorado, unido a la ceniza que ha sepultado numerosos lugares.

Sin más terrenos afectados

Pese a que la lava se ha volcado sobre antiguas coladas, no se tiene constancia de que haya nuevos terrenos dañados por la erupción.

Por el momento, se espera que las coladas continúen su ralentización y no mantengan una actividad tan veloz como en días pasados.

La exención tributaria se aprobará el martes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se aprobará una exención tributaria de cara a las ayudas de la vivienda para los afectados por el volcán.

La aprobación se realizará el próximo martes, cuando tendrá lugar el siguiente Consejo de Ministros, donde se tratarán también otros temas importantes como PGE, reforma laboral, etc.

Un buque anfibio de la Armada irá a La Palma

Las Fuerzas Armadas también aportan su granito de arena para ayudar en la medida de sus capacidades a esta trágica situación en La Palma.

Un buque anfibio de la Armada se desplazará en los próximos días a La Palma con lanchas de desembarco que permitan trasladar a los agricultores a los lugares donde trabajan.

Expectación por el surgimiento de nuevas playas

La erupción volcánica y el posterior delta lávico que surgió han provocado que estén creándose nuevas playas en la zona cercana del volcán.

La Palma ha podido observar, desde ayer, vídeos que circulan por las redes sociales con las nuevas playas, aunque con una elevada temperatura, puesto que sigue floreciendo humo de la tierra.

El volcán vuelve a rugir con fuerza

Si esta mañana el volcán mantenía una actividad medianamente estable, ahora a vuelto a mostrar indicios de intensidad, con el gas a máxima potencia.

El volcán está desprendiendo una gran columna de humo que dificulta la visibilidad a lo lejos y apenas puede verse más allá.

El volcán se mantiene estable

Sin cambios significativos, el volcán mantiene una actividad medianamente estable a la espera de que las horas venideras confirmen su tendencia a la baja en su actividad.

No obstante, es reseñable que los terremotos también han bajado su magnitud, lo cual contribuye a que haya una situación más favorable.

El volcán cumple 48 días en erupción

El volcán de Cumbre Vieja ha pulverizado todas las previsiones y mañana sábado cumplirá su séptima semana en erupción desde que comenzara su actividad.

Sin signos de que vaya a apagarse pronto, los expertos apuntan a que tardará más tiempo del previsto en volver a dormirse por un largo tiempo.

Binter ayudará a los estudiantes

La aerolínea española Binter ha anunciado que los estudiantes de La Palma podrán viajar gratis en sus vuelos, tras un acuerdo con el Cabildo.

Esta aerolínea, cuyo origen está precisamente en las Islas Canarias, trata de aportar lo máximo posible para ayudar a los vecinos que lo han perdido todo.

El viento trae una ventaja consigo

La llegada del viento a La Palma conlleva una buenísima noticia, especialmente para la calidad del aire que tan afectada se ha visto en los últimos días.

Con el viento, el aire se puede limpiar y mantiene alejados los gases y el humo que están emergiendo del interior del volcán.

Exención tributaria para los afectados

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que habrá una exención tributaria de cara a las ayudas de vivienda que reciban los damnificados por el volcán.

La pregunta de si deben pagar o no pagar la hipoteca aquellos vecinos que han perdido su hogar está dejando en el aire severas trabas jurídicas.

Problemas en la vista de los vecinos canarios

La elevada concentración de ceniza expulsada por el volcán está empezando a causar estragos entre la población, hasta el punto de que muchos de ellos ya tienen problemas de vista.

La recomendación de protegerse el rostro lo máximo posible, junto a llevar mascarilla, es una de las más repetidas por las autoridades canarias desde el inicio de la erupción.

El volcán despierta calmado pero sigue rugiendo

Pese a que la mañana ha comenzado relativamente tranquila con el volcán de Cumbre Vieja expulsando más lava, humo y cenizas, mantiene su fuerte potencia.

Actualmente, se puede vislumbrar una gran columna de humo blanco, con un fuerte tono gris que emerge del interior del volcán.

Sigue a la baja la emisión de dióxido de azufre

Según informa el Cabildo de La Palma, se mantiene la tendencia a la baja de la emisión de dióxido de azufre que comenzó el pasado 25 de octubre.

Afortunadamente, también se considera buena la calidad del aire, lo cual favorece las condiciones de operatividad del aeropuerto.

El volcán de La Palma, en fase de "estabilidad dentro de la erupción"

Carmen López, científica del Inistituto Geográfico Nacional, que ha comparecido este viernes tras la reunión del Plan de Emergencias, ha afirmado que el volcán de La Palma se encuentra en una fase de "estabilidad dentro de la erupción", que se explica "por un reajuste interno".

El volcán de La Palma destroza 2.581 edificaciones

El volcán de La Palma destroza un total de 990,7 hectáreas y 2.581 edificaciones, según el sistema europeo de satélites Copernicus.

Aumenta la actividad del volcán de La Palma

La portavoz científica, Carmen López, ha indicado que "los niveles de actividad visibles en el cono del volcán de La Palma son muy variables, con pulsos de mayor tasa de emisión de coladas lávicas".

Disminuye el tremor del volcán de La Palma

"El nivel del tremor volcánico en las últimas 24 horas ha experimentado un nuevo descenso, dentro de su comportamiento oscilatorio", ha señalado Carmen López.

El Gobierno de Canarias anuncia más ayudas

El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que van a impulsar un acuerdo unánime en el seno de la Unión Europa para recabar el máximo de las ayudas por el volcán de La Palma. "Tiene que cumplirse y se va a cumplir que los daños son superiores a 440 millones de euros, y el Gobierno de España está trabajando a través del Ministerio de Asuntos Exteriores para estas ayudas", ha asegurado.

Hay 7.000 personas alojadas por el volcán de La Palma

Ángel Víctor Torres, presidente del gobierno de Canarias, ha explicado que hay 7.000 personas que están alojadas en hoteles y que están siendo sus gastos sufragados por las administraciones.

El volcán de La Palma sigue activo después de más de 45 días

El volcán de La Palma sigue activo. Ha habido descenso del dióxido de azufre pero hay que se precavidos. Ha desaparecido una boca volcánica y la lava corre por la lava anterior.

El Cabildo de La Palma ponen por encima a las personas por el volcán

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma, ha declarado que "llevamos muchos días con muchos daños materiales pero afortunadamente sin daños personales" por culpa del volcán de La Palma. Las personas siguen siendo la prioridad.

Binter abre una cuenta corriente de donaciones para los afectados por el volcán de La Palma

Binter ha abierto una cuenta corriente en la que clientes y empleados pueden realizar donaciones a los afectados por el volcán de La Palma y donde la compañía aportará, al menos, la misma cantidad a la recaudada.

Binter y el Cabildo de La Palma, en colaboración

Binter y el Cabildo de La Palma aúnan esfuerzos para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma. Gracias a esta colaboración, los estudiantes palmeros afectados por la erupción que necesiten realizar algún trayecto entre islas por motivos académicos, podrán volar sin pagar por hacerlo.

Pedro Sánchez anuncia ayudas por el volcán de La Palma de 18 millones de euros

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha explicado que 18,8 millones de euros serán transferidos para los sectores de agricultura y pesca esta semana.

Pedro Sánchez anuncia exención tributaria para los afectados por el volcán de La Palma

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que el lunes en el Consejo de Ministros, se va a aprobar la exención tributaria de las ayudas públicas que se destinen a los vecinos afectados por el volcán de La Palma.

Así es el Plan de reconstrucción de La Palma

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado que el Plan de reconstrucción de la isla de La Palma es "para reconstruir a medio plazo y hacer frente a los déficits estructurales incluso antes del volcán" de La Palma.

Pedro Sánchez muestra su solidaridad con los afectados por el volcán de La Palma

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha afirmado que "mi vista no deja de ser la expresión de la solidaridad y el compromiso de España con La Palma" en su sexta visita a la isla desde que comenzó la erupción del volcán de La Palma.

Pedro Sánchez, comprometido con los afectados por el volcán de La Palma

"El Gobierno va a hacer todo lo posible, no vamos a escatimar ningún recurso en abordar la reconstrucción de la isla de La Palma, en el presente y en el futuro", ha dicho Sánchez al finalizar su intervención tras la reunión de evaluación del volcán de La Palma.

Comparece Pedro Sánchez en La Palma

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anuncia que se van a bonificar el 100% de las tasas vinculadas con las infraestructuras del transporte aéreo. Esta es una de las medidas que ha anunciado en relación a la erupción del volcán de La Palma

Ayuda a los afectados por el volcán de La Palma

La oficina de atención a los damnificados por el volcán en Los Llanos de Aridane ha recibido más de 300 firmas para que los datos de los afectados por el volcán de La Palma puedan ser utilizados en la tramitación de las ayudas.

El viento mejora el volcán de La Palma

El viento está limpiando este viernes el aire en la isla, ya que está empujando la nube de ceniza del volcán de La Palma y gases al suroeste de la isla y hace que las condiciones sean favorables para la operatividad de los aeropuertos.

Aumenta el tremor y el dióxido de azufre del volcán de La Palma

El volcán de La Palma deja atrás los "signos positivos" que se registraron ayer, por lo que hace pensar que todavía le queda tiempo de estar activo. Ha vuelto a crecer el tremor volcánicos y los niveles de emisión de dióxido de azufre.

El volcán de La Palma cancela los colegios

Las clases en la isla se mantienen suspendidas como consecuencia de la columna de cenizas que expulsa el volcán de La Palma, pero está previsto que se reanuden el próximo lunes 8 de noviembre. Todo dependerá de la evolución de la erupción.

El viento mejora la situación de la ceniza del volcán de La Palma

El viento está llevando las cenizas hacia otro punto, hacia el suroeste. En el aeropuerto la situación es de normalidad y las aerolíneas podrán operar los 26 vuelos previstos este viernes.

La colada sur del volcán de La Palma continúa destruyendo

Gruesas capas de lava del volcán de La Palma están arrasando y cubriendo extensas áreas al suroeste de la isla.

No se sabe cuando acabará la erupción del volcán de La Palma

La vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional, Laura García Cañadas, ha explicado en La Hora de La 1 que todavía es "pronto" para decir que la erupción del volcán de La Palma durará hasta Navidad aunque "no se puede descartar".

Aprueban la creación de una línea de ayuda a los afectados por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma han acordado la creación de una línea de atención específica para agilizar el alta en el Registro de Asociaciones de Canarias de aquellas asociaciones que se creen de personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma.

Registran 54 terremotos en La Palma

Se han localizado 54 terremotos en la zona afectada por la reactivación del volcán de La Palma en la última jornada. 7 de estos sismos han sido sentidos por la población, habiéndose alcanzado la intensidad máxima en la zona epicentral IV (EMS98).El terremoto de mayor magnitud ha sido el ocurrido a las 23:05 (UTC) de la pasada noche con magnitud 4,5 mbLg a 35 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad IV

Pagos de los afectados por el volcán de La Palma

Los afectados por el volcán de La Palma pueden suspender sus obligaciones de pago de intereses y principal de sus hipotecas, préstamos y créditos, independientemente de si están o no al corriente de pago, y con solo pedirlo ante la entidad financiera.

Miedo por posibles lluvias en La Palma

Llueve con fuerza en la parte oriental de la isla de La Palma, pero en el oeste, en la parte afectada por el volcán de La Palma, no está cayendo agua. Sí que es necesario llevar gafas porque el fuerte viento levanta la ceniza que está en el suelo.

Recogida de enseres de los afectados por el volcán de La Palma

Hoy podrán acceder a recoger sus enseres domésticos los vecinos y las vecinas evacuados por el volcán de La Palma de Puerto Naos.

Se mantiene cerrada la carretera de Puerto Naos por el volcán de La Palma

La ruta de entrada y salida de Puerto Naos será la carretera que conecta Las Manchas con el club de tenis, como consecuencia de la amenaza que supone la colada sur del volcán de La Palma.

Mejora la calidad del aire del volcán de La Palma

El viento está ayudando a limpiar el aire, dirigiendo los gases y partículas del volcán de La Palma hacia el suroeste.

Las coladas del volcán de La Palma fluyen por caminos anteriores

La mayor parte de la energía del volcán de La Palma avanza sobre coladas previas situadas en la zona central.

Ascienden ligeramente las emisiones de dióxido de azufre del volcán de La Palma

No hay novedades notables con respecto a días anteriores. Se mantienen un poco al alza las emisiones de S02 en la dorsal del volcán de La Palma pero las condiciones meteorológicas empujan la columna hacia el mar. Sobre la sismicidad se mantiene en niveles similares a días anteriores.

Se mantiene la actividad lectiva online por el volcán de La Palma

se mantiene la enseñanza online en los 5 municipios afectados por la caída de ceniza del volcán de La Palma de días pasados. Aunque la calidad del aire no es un problema la consejería de educación decidió que no es posible traer a los niños para mantenerlos 5 horas encerrados en las aulas sin salir y además hay que realizar labores de mantenimiento. Está previsto que vuelvan a la presencialidad el próximo lunes.

Las ayudas a los afectados por el volcán de La Palma no llegan

Pedro Sánchez visita hoy 6º vez la isla de La Palma en un escenario en donde las ayudas aprobadas por el Gobierno Central aún no han llegado a los afectados por el volcán de La Palma.

El volcán de La Palma afecta a 983,44 hectáreas

El proceso eruptivo continúa activo con un nivel alto de variación de la actividad visible en el cono del volcán de La Palma. No se observa un crecimiento significativo de las coladas, que se encuentran recibiendo un aporte variable de lava. Hasta ahora, la superficie afectada es de 983,44 hectáreas.

El lunes vuelven las clases presenciales a La Palma

En las últimas horas, se han intensificado las labores de limpieza de ceniza del volcán de La Palma, que sigue cayendo en los municipios más cercanos a la erupción. Las clases presenciales están previstas que se retomen el próximo lunes, 8 de noviembre.

Pedro Sánchez visita hoy el volcán de La Palma

Pedro Sánchez acude hoy, 5 de noviembre, a la isla de La Palma para conocer de primera mano la situación del volcán de La Palma. Por ello, presidirá la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, Pevolca. También se reunirá con los agricultores de plátano de las zonas afectadas por el volcán de La Palma.

Continúa la mala calidad del aire del valle de Aridane por el volcán de La Palma

La nube de ceniza del volcán de La Palma, ahora mismo, es muy densa y la calidad del aire en el valle de Aridane ha mejorado, pero todavía sigue siendo desfavorable. Es por culpa de esas partículas que están suspendidas en el aire, que pueden ser perjudiciales para la salud.

Registran un terremoto en La Palma de magnitud 4,5

En cuanto a los seísmos, la magnitud más grande que se ha registrado esta noche ha sido de 4,5 grados. Las coladas del oeste del volcán de La Palma circulan por zonas ya preexistentes y ha habido un leve aporte en las del sur. El volcán, que ya ha arrasado con más de 2.700 edificaciones, de momento, sigue rugiendo.

El volcán de La Palma no afecta al aeropuerto de la isla

La calidad del aire ha mejorado, lo que lleva a un escenario favorable para la operatividad aeronáutica en el aeropuerto de La Palma, así como el espacio aéreo canario. Sin embargo, el tremor volcánico continúa y se sitúa en niveles medios.

El volcán de La Palma sigue activo

El volcán de La Palma no se apaga. Su activivdad se ha incrementado en las últimas horas. El penacho que sale de él, ha alcanzado los 3.200 metros de altura y ha habido un ligero repunte en la emisión de dióxido de azufre

El volcán de La Palma es imprevisible

El volcán de La Palma es auténticamente imprevisible. Después de haber llevado dos días de buenos datos, ayer, 4 de noviembre, los empeoró. Esto se aplica tanto para el nivel del dióxido de azufre como el tremor volcánico.

No llueve en la isla de La Palma

La buena noticia es que no está lloviendo en la isla, mientras que sí lo hace en otras. Con la ceniza que ha expulsado el volcán de La Palma, supondría un gran problema.

El volcán de La Palma ya no ruge

El volcán de La Palma ya no está rugiendo y sigue en una fase estromboliana severa que mantiene desde ayer, 4 de noviembre, por la tarde. Esa fase quiere decir que lanza más ceniza que lava, por lo que la nube de ceniza es muy densa, llega a mucha altura en el cielo de La Palma y tiene un color muy negro.

Pico en los niveles de dióxido de azufre

Después de días de descenso en los niveles de emisión de dióxido y en el tremor volcánico el volcán de Cumbre Vieja volvía a disparar los niveles este jueves.

La erupción mantiene su fase estromboliana

El volcán mantiene por el momento las características propias de las erupciones estrombolianas y sigue expulsando más ceniza que lava.

El volcán de Cumbre Vieja deja de rugir

El volcán de La Palma ha dejado de rugir en las últimas horas. Los expertos señalan que, aunque los últimos parámetros denotan un descenso de los niveles, aún es pronto para predecir el final del fenómeno.

Publicidad