Zamora

Vivir la Semana Santa Zamorana cargando un paso es posible gracias a un simulador

La Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora recrea una experiencia única gracias a una tecnología que permite reproducir el estrecho espacio interior, el peso de la carga y el movimiento que realizan los hermanos de paso.

Publicidad

Dice quién ha cargado un paso de Semana Santa que la experiencia es muy realista. "Yo que he salido muchos años cargando pasos puedo decir que se acerca mucho a la realidad", señala uno de los vecinos de Zamora que se acerca a la calle Rúa los Francos, sede de la Real Cofradía del Santo Entierro, para disfrutar de la vivencia. "Lo único que falta aquí es compartir el espacio con el resto de los hermanos que cargan el paso", señala otro.

El simulador que permite vivir la Semana Santa zamorana de esta forma tan especial consiste en una estructura de madera que replica con sumo detalle el paso de Santa María Magdalena que abre el desfile procesional de la tarde del Viernes Santo de la Real Cofradía del Santo Entierro.

"Hemos tratado de imitar todos los detalles, tanto del interior como el exterior. Lleva, por ejemplo, las mismas molduras en la madera y las mismas 'faldillas' que llevan todos los pasos de la Cofradía", detalla Iván Gómez, presidente de Tecozam, la empresa encargada de la fabricación del simulador.

Los pasos dela capital zamorana, a diferencia de otras ciudades, se cargan "a doble hombro". "Por eso, la estructura lleva dos banzos con dos almohadillas. Para probar la experiencia, hay que meter la cabeza entre los dos banzos y elevar con los hombros la estructura", aclara.

Aunque el peso de las imágenes en Zamora ronda los 25 o 30 kilos, el simulador añade algo más de carga. "Lo que pretendemos es que en los tres minutos y 10 segundos que dura la experiencia, tengan la sensación del esfuerzo que hacen los hermanos cargando un paso como éste durante cinco horas", matiza el presidente de Tecozam.

La vivencia se completa con un video que recrea el recorrido que la procesión hace por la Rúa de los Notarios antes de llegar a la Catedral. "El que participa en esta experiencia inmersiva puede ir viendo desde dentro las calles que recorre el paso y escuchando la música de las bandas que acompaña al los hermanos", explica Alberto Rodríguez, diseñador del simulador.

"Lo que queremos es que todas las personas, tanto de Zamora como los que nos visitan desde fuera, puedan vivir y sentir nuestra Semana Santa en primera persona", insiste orgulloso el presidente de la Real Cofradía del Santo Entierro, Ricardo Alonso.

El simulador es tan sólo un prototipo pero el objetivo es ir mejorándolo para poder aportar nuevas emociones. "La idea es introducirle realidad virtual a través de unas gafas de visión aumentada para que se tenga la sensación también de mirar y ver gente a su lado cargando. En suma, lo que queremos es que el usuario tenga una sensación aún más inmersiva", avanzan sus creadores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad