Viruela del mono

Última hora de la viruela del mono: todo lo que se sabe hasta el momento del Monkeypox, en directo

Los expertos recomiendan vacunar a los contactos de la viruela del mono antes de que aparezcan síntomas. Madrid vigila un total de 24 casos compatibles con la Monkeypox y ha confirmado preliminarmente 7.

Viruela del mono: todo lo que se sabe hasta el momento del Monkeypox en España y el mundo. Sigue en directo la última hora

Viruela del mono: todo lo que se sabe hasta el momento del Monkeypox en España y el mundo. Sigue en directo la última horaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Cierran la sauna Paraíso, principal foco de la viruela del mono en Madrid

¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre la viruela del mono! La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha identificado el origen del foco más importante de la viruela del mono hasta ahora. Se trata de la sauna 'Paraíso'. El establecimiento ha sido clausurado temporalmente.

Primer caso sospechoso de viruela del mono en una mujer

Extremadura estudia el primer caso sospechoso de viruela del mono en una mujer. La comunidad lo ha registrado después de que la sospecha fuera comunicada al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Una sauna de Madrid podría estar detrás del foco principal de la infección en Madrid.

¿Qué países han confirmado casos de viruela del mono?

Son varios los países que han confirmado casos de viruela del mono, además de España. Italia ha confirmado tres casos, mientras que Bélgica y Canadá han detectado dos. Reino Unido fue uno de los primeros países en detectar casos y ya ha registrado 20. Y Portugal ha detectado 23 casos. Estados Unidos, Francia, Países Bajos y Suecia han detectado uno.

La EMA examina tratamientos y vacunas para la viruela del mono

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono después de detectar decenas de casos en Europa en los últimos días. Aseguran que hay datos que muestran que vacunas contra la viruela "pueden prevenir" el virus en humanos.

Canadá no descarta un cambio de contagio en la viruela del mono

Canadá no descarta que la viruela del mono haya evolucionado y cambiado su forma de contagio. Así lo manifiesta su directora de Sanidad tras la aparición de varios casos en su territorio y en otros países. "Tenemos que estar abiertos a que puede haber algo evolucionado y cambiado", remarcó.

Extremadura registra el primer caso sospechoso de viruela del mono en una mujer

Extremadura ha detectado hoy el primer caso con sospecha de infección por viruela del mono en una mujer. Se trata de una mujer con criterios de síntomas y cuya sospecha se ha comunicado sobre las 15.00 horas al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. Las toma de muestras clínicas se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda para determinar si se trata del 'monkeypox'.

Clausurada la sauna de Madrid donde se ha detectado un brote de viruela del mono

La Dirección General de Salud Pública ha intervenido la sauna 'Paraíso' de Madrid en la que se ha detectado un brote de viruela del mono. La mayoría de los casos están relacionados con este establecimiento.

Un investigador del Vivaset: "Lo razonable es que el virus se contenga relativamente pronto"

El investigador Julio Álvarez Sánchez, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y del Centro de Vigilancia Veterinaria (Visavet), ha explicado este viernes que sería "razonable" que la viruela del mono "se contenga en un periodo de plazo relativamente corto".

En declaraciones a Europa Press Televisión, el investigador ha recalcado que el virus 'monckeypox', por lo que se conoce hasta el momento, "tiene una transmisibilidad relativamente limitada", por lo que ha insistido en que "hay que tener precaución" pero "no alarmarse en exceso".

Galicia detecta el primer caso sospechoso de viruela del mono

La Consellería de Sanidade ha informado de que se ha detectado el primer caso sospechoso de la conocida como 'viruela del mono'. La muestra tomada por prueba PCR será analizada por el Instituto de Salud Carlos III, en Madrid.

A través de un comunicado, explica que se trata de una persona que "no está hospitalizada" y que presenta síntomas compatibles con el 'monkeypox'.

Primer caso sospechoso de viruela del mono en País Vasco

El Servicio Vasco de Salud ha identificado un caso sospechoso de infección por viruela de mono en un varón que comenzó a presentar síntomas compatibles con esta patología tras la vuelta de un viaje. El paciente ha sido atendido en el Hospital Universitario Araba y se le ha indicado aislamiento domiciliario con el seguimiento sanitario correspondiente.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco está estudiando los contactos que ha mantenido esta persona en coordinación con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

España, el país con más casos de viruela del mono detectados

Tras la reciente confirmación de 30 nuevos casos de viruela del mono por parte de la Comunidad de Madrid, España se convierte en el país con más positivos de 'monkeypox' detectados en toda Europa. Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad asume que los casos seguirán subiendo.

Extremadura detecta el primer caso sospechoso de viruela del mono

Extremadura ha detectado hoy el primer caso con sospecha de infección por viruela del mono. Se trata de una mujer con criterios de síntomas y cuya sospecha se ha comunicado sobre las 15.00 horas al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

La OMS celebra una reunión de urgencia para tratar la situación generada por la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este viernes una reunión de urgencia para abordar la situación generada por la viruela del mono, según fuentes cercanas a la agencia de la ONU. El comité que se reunirá es el Grupo de Asesoramiento Estratégico y Técnico sobre Peligros Infecciosos con Potencial Pandémico y Epidémico (STAG-IH), que asesora a la OMS sobre los riesgos de infección que podrían suponer una amenaza para la salud mundial, informa Reuters.

Italia confirma tres casos de viruela del mono

Italia ha contabilizado tres casos confirmados de viruela del mono, después de que este jueves se notificase el primer contagio en un joven procedente de las islas Canarias, informaron hoy fuentes sanitarias.

El Servicio de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas del Lacio confirmó hoy que los otros dos casos que se estaban estudiando también han dado positivo y habían tenido contacto con el llamado paciente cero.

La Agencia Europea del Medicamento investiga tratamientos y vacunas disponibles para el ‘monkeypox’

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono. Tras la detección de decenas de casos en Europa en los últimos días, informa de que hay datos que muestran que vacunas contra la viruela "pueden prevenir" la viruela del mono en humanos.

Según explicó a EFE una fuente del organismo científico, la EMA "está lista" para asesorar a la Unión Europea (UE) para abordar "este problema emergente". Asegura que un grupo de trabajo de emergencia está "examinando posibles tratamientos y vacunas disponibles", y "considerará y asesorará sobre la necesidad de investigación clínica adicional" de la viruela del mono.

Sanidad avisa de que la viruela del mono no tiene por qué ser únicamente de transmisión sexual

Un informe publicado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha avisado de que hasta el momento "no se puede excluir" la transmisión de la viruela del mono a otros grupos poblacionales, dado que actualmente sólo se ha detectado en hombres que mantienen sexo con hombres.

“Hasta el momento, un elevado porcentaje de estos casos son hombres que han tenido relaciones en contextos sexuales de riesgo, si bien no se puede excluir su transmisión en otros grupos poblacionales", señala el documento. Además, destaca la importancia de minimizar los comportamientos de riesgo asociados a la transmisión de este virus para reducir el riesgo de contagio.

Sanidad descarta poner en cuarentena a los casos confirmados de viruela del mono

El Ministerio de Sanidad ha aclarado que no contempla imponer una cuarentena a los contagiados de viruela del mono. En cambio, está estudiando vacunar a los contactos estrechos con vacunas como la Imnavex.

El número de casos de viruela del mono en Portugal aumenta hasta 23

Portugal ha confirmado este viernes nueve casos nuevos de viruela del mono, aumentando la cifra total a 23. Sin embargo, todavía faltan pruebas por determinar, por lo que el número podría seguir subiendo, según las autoridades sanitarias. Además, la Dirección General de Sanidad portuguesa informó de que ha detectado una variedad del virus de África Occidental que "es menos agresiva".

Madrid eleva los casos de viruela del mono a 30 y otros 15 sospechosos

La Comunidad de Madrid suma 30 casos confirmados de viruela del mono, con PCR de laboratorio. Además, hay otros 15 casos sospechosos que están pendientes de la prueba de confirmación de esta enfermedad, según fuentes de la Consejería de Sanidad.

De esta forma, las autoridades sanitarias elevan de nuevo los datos de incidencia de esta mañana que era de 21 casos confirmados y 19 sospechosos.

No obstante, el Ministerio de Sanidad mantiene que están confirmados definitivamente en España 7 casos de "monkeypox", mientras que los otros 23 son positivos de viruela no humana a falta de determinar si son del mono.

Se dispara el interés por la compra de vacunas en Europa

Se dispara el interés por la vacuna de la viruela del mono. Por el momento, varios laboratorios la siguen fabricando, uno de ellos en Dinamarca. Esta farmacéutica danesa ha afirmado que ha cerrado un contrato para suministrar vacunas con un país de Europa, pero no ha revelado el país.

España, por su parte, estudia entrar en la compra de vacunas contra el virus. La OMS calcula que hay entre 600 y 700 millones de dosis y una capacidad de producción de muchas más.

La vacuna original dejó de producirse en los años 80´ cuando se dio por erradicada la enfermedad pero se ha seguido investigando. La vacuna no sería necesaria para todos, solo para las personas más cercanas a los contagiados. La OMS ha querido anunciar que el virus tiene una capacidad de transmisión moderada.

Balance de la viruela del mono en España: 7 casos confirmados, 23 positivas

El virus de la viruela del mono se expande con cierta rapidez. Ya son 7 los casos confirmados en España, 23 personas que han resultado positivas a falta de una prueba final, y otras 19 sospechosas de tenerlo. La mayoría son de Madrid.

Se piensa que el virus lleva circulando desde hace más de un mes debido a sus períodos de incubación.

Reino Unido suma ya 20 casos de viruela del mono

El ministro británico de Sanidad, Sajid Javid, ha confirmado esta mañana otros once casos de viruela del mono en Reino Unido, que se suman a los otros nueve que se habían detectado anteriormente. "La mayoría de los casos son leves, y puedo confirmar que hemos proporcionado más dosis de vacunas que son efectivas contra la viruela del mono", afirmó.

Sanidad pide precaución y minimizar riesgos ante la viruela del mono

El Centro de Coodinación de Alertas y Emergencias Sanitarias apela a minimizar riesgos y tener precaución. Asume que van a haber más casos de la viruela del mono en nuestro país. "En el contexto actual no se puede descartar la detección de más casos asociados a esta alerta identificados mediante la búsqueda activa que se realiza en los servicios sanitarios", comunica en un informe el Ministerio de Sanidad.

Canarias detecta un nuevo caso sospechoso de "monkeypok"

Canarias ha detectado ha detectado otro caso sospechoso de viruela del mono. El paciente fue atendido en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, aunque ya se encuentra bajo observación en su domicilio, según ha confirmado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Tras recoger las muestras y analizarlas se podrá confirmar si este se trata de un nuevo contagio por el monkeypox. El paciente, un varón joven , reúne los criterios y el perfil marcado por el Ministerio de Sanidad sobre las personas más favorables a ser infectadas por la viruela.

Este es el segundo caso detectado en las Islas Canarias, el otro es de ayer, en Gran Canaria, que ya se encuentra en su domicilio. Los dos evolucionan favorablemente y presentan síntomas leves.

Castilla-La Mancha y Andalucía notifican pisibles contagios de la viruela del mono

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y de Andalucía han notificado esta mañana el primer caso sospechoso de viruela del mono. Las muestras de los pacientes se han mandado a los correspondientes centros sanitarios para que sean analizadas y obtener un resultado.

El Hospital de la Paz recomienda el uso de mascarilla y taparse las heridas de los contagiados por Monkeypox

El Hospital de la Paz de la Comunidad de Madrid ha establecido una serie de recomendaciones para aquellas personas contagiadas de la viruela del mono. Este centro sanitario ha comentado que recomienda el uso de mascarilla e intentar cubrirse las heridas.

La enfermedad presenta aproximadamente un período de incubación de 4 a 21 días por lo que los síntomas se suelen producir en fases, pasando por una fiebre, inflamación y luego las características erupciones cutáneas en forma de vesículas.

Los pacientes de viruela del mono en España están leves y sin un tratamiento necesario

Carolina Darias, Ministra de Sanidad ha comunicado esta mañana que los pacientes contagiados de la viruela del mono en España presentan síntomas leves y ninguno precisa de un tratamiento específico. Las 23 muestras que han dado positivo permanecen a la espera de determinar el tipo de viruela y si es o no del mono.

Alemania también confirma su primer caso de viruela del mono

Alemania ha detectado su primer caso de viruela del mono, según ha informado este viernes el servicio médico de las fuerzas armadas alemanas.

"El Instituto de Microbiología de las Fuerzas Armadas Alemanas en Munich detectó el virus de la viruela del mono por primera vez en Alemania el 19 de mayo de 2022 en un paciente con lesiones cutáneas características", dijo en un comunicado.

Controlar contactos estrechos, la recomendación de la OMS

Tras el aumento de casos vinculados a la viruela del mono, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado observar y controlar los contactos estrechos para evitar la expansión del Monkeypox.

Es lo mismo que ha recomendado el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades.

Extremadura cuenta con un protocolo de actuación frente a la viruela del mono

El consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha confirmado que "desde hace unos días" se ha distribuido en los centros sanitarios un protocolo de actuación frente al Monkeypox. En la comunidad no se ha registrado ningún caso vinculado a esta infección.

Francia confirma el primer caso de viruela del mono

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado esta mañana el primer contagio de viruela del mono en el interior de su país. El contagiado es un hombre de 29 años. El paciente se encuentra aislado en su casa. Las autoridades recomiendan que la cuarentena dure tres semanas hasta que las heridas y los síntomas desaparezcan.

Este caso se suma a los confirmados recientemente en España, Portugal, Italia o Suecia.

Bélgica confirma un segundo caso de viruela del mono

La viruela del mono continúa extendiéndose por Europa. Hoy, las autoridades belgas han confirmado un segundo caso vinculado al Monkeypox. El caso fue detectado en un laboratorio de Lovaina procedente de un hombre.

Portugal confirma 14 casos de viruela del mono

La Dirección General de Salud de Portugal ha confirmado 14 casos de la viruela del mono. Las autoridades también mantienen en observación una decena de casos sospechosos.

España confirma 28 casos de viruela no humana

El Instituto de Salud Carlos III ha confirmado 28 casos de viruela no humana, de los que 7 están vinculados al Monkeypox.

La OMS rastrea los contactos por viruela del mono: Estos son los síntomas más comunes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado esta mañana que ha pedido rastrear todos los contagios positivos y contactos con este virus. Todos los médicos han subido un grado el nivel de alerta ante la última amenaza sanitaria conocida como la viruela del mono o Monkeypox.

El principal rasgo de este virus son las inusuales erupciones cutáneas que se han podido ver estos últimos días en multitud de imágenes. En caso de sospecha, se recomienda a los pacientes que se asilen.

Por otro lado, los síntomas de la viruela como la fiebre, dolor de cabeza, y agotamiento físico parecen asemejarse estrechamente con el de este virus, pero relativamente más leves, aunque también existe la posibilidad de casos graves. Tras una gran campaña de vacunación en 1980, se ha considerado a la viruela como una enfermedad erradicada, por lo que este hecho inusual ha vuelto a hacer saltar todas las alarmas.

Australia investiga el primer caso de viruela del mono

Australia investiga el primer caso probable de viruela del mono. Se trata de hombre de unos 40 años que regresó de Europa a la ciudad de Sídney. "La infección es generalmente moderada y la mayoría de la gente se recupera en unas pocas semanas", ha dicho al respecto la jefa de Salud de Nueva Gales del Sur, Kerry Chant.

José Antonio López Guerrero, divulgador científico: "El brote de viruela del mono tiene especial consideración ahora"

José Antonio López Guerrero, divulgador científico, explica cómo se transmite y si hay tratamientos o vacunas específicas para combatir esta infección vírica. "Nos llega desde África subsahariana algunos casos de transmisión, incluso endémica, el virus del 'monkeypox' o también denominada la viruela del mono. Llevan detectándose casos tanto en Estados Unidos como en Europa en los últimos años, pero ahora el brote tiene especial consideración puesto que está afectando a varios países y en un número mayor de lo previsto".

Australia investiga su primer caso de viruela del mono

Australia investiga su primer caso de viruela del mono a un hombre de 40 años que volvió de un viaje en Europa recientemente. El australiano y sus familiares cercanos se encuentran en cuarentena y bajo control mientras las autoridades sanitarias están pendientes de su evolución gracias a su médico de cabecera que les está atendiendo constantemente.

Estos son los síntomas de la viruela del mono

Los síntomas conocidos vinculados a la viruela del mono son: fiebre, dolor de cabeza y muscular, agotamiento físico y erupciones en la piel.

¿Cuál es el periodo de incubación de la viruela del mono?

Según la Sociedad Española de enfermedades Infecciosas y Microbiología (SEIMC) el período de incubación de la viruela del mono suele ser de entre 7 y 14 días, mientras que la enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas.

Carolina Darias, sobre la viruela del mono: "No es una enfermedad de transmisión sexual"

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que la viruela del mono "no se trata de una enfermedad de transmisión sexual" sino de un virus que se propaga por contacto estrecho.

¿Dónde se han detectado casos de viruela del mono en Europa?

En Europa hay varios países que ya han detectado los primeros casos vinculados a la viruela del mono: Reino Unido, con 9 casos, España, con 7, Portugal con 14, además de Italia y Suecia con un único caso.

Alerta sanitaria en Perú por la viruela del mono

Los servicios sanitarios de Perú ha declarado la alerta sanitaria tras el aumento de los casos vinculados a la viruela del mono o Monkeypox.

Sanidad confirma 7 nuevos casos de la viruela del mono en Madrid y 28 sospechosos

Consejería de Sanidad confirma 7 casos en Madrid y otros 28 sospechosos. Los sospechosos están pendientes de confirmación. Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que es muy posible que sigan apareciendo más casos.

Ninguno de los casos detectados hasta el momento presentan gravedad. Todos los casos hasta el momento son hombres, y su transmisión se produce por un contacto muy estrecho.

El ECDC recomienda la vacunación para la viruela del mno

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) recomienda la vacunación para la viruela del mono en aquellas personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas: "Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”, ha dicho el organismo europeo para enfermedades infecciosas.

España hará acopio de vacunas para la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad estaría ultimando la compra de miles de dosis de una vacuna aprobada para tratar la viruela tradicional, que podría resultar útil para frenar la transmisión del virus de la viruela del mono.

Primer caso de viruela del mono en Italia

Italia confirma el primer caso de viruela del mono en un joven procedente de las islas Canarias, en España, según ha confirmado el Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma.

Primeros dos casos de la viruela del mono detectados en Canadá

Canadá ha confirmado esta mañana los dos primeros casos de la viruela del mono en su país, ambos en Montreal, además de otros 20 sospechosos que ya han sido identificaos y puestos bajo control.

Un paciente americano que volvía de Montreal se contagió hace varios días, hecho que alertó a las autoridades sanitarias canadienses hasta que hoy han confirmado ya los primeros casos.

África consiguió atajar la viruela del mono durante la pandemia

Varios países de África controlaron los brotes de viruela del mono durante la pandemia de coronavirus, según han confirmado los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

"República Democrática del Congo, República Centroafricana, Nigeria, Camerún y otros países detectaron brotes de viruela del mono. La enfermedad afectó a comunidades en los límites de grandes bosques, y los brotes pudieron contenerse rápido, así que quizás por eso estas noticias no llegaron a los medios de comunicación", ha confirmado el director de África CDC, Ahmed Ogwell.

Así evoluciona la viruela del mono en España

El portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), Francisco Javier Membrillo, ha asegurado que "prácticamente no hay ninguna posibilidad de que la viruela del mono se convierta en una epidemia".

La viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual

Carolina Darias, ministra de Sanidad y Antonio Zapatero, viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, aclaran que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual. Además, no hay indicio alguno que relacione esta enfermedad con la orientación sexual.

La OMS se pronuncia sobre la viruela del mono

Los casos confirmados hasta el momento de viruela del mono en Reino Unido están ligados a la variante de África Occidental, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la menos grave.

Pablo Luis Ortiz, sobre la viruela del mono: "Da mucho miedo"

El Jefe de Servicio de Dermatología del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre, Pablo Luis Ortiz Romero, ha advertido de las consecuencias de la viruela del mono tras detectarse los primeros casos en la Comunidad de Madrid. "Da miedo. Mucho miedo", ha dicho.

Viruela del mono: Madrid confirma 7 casos y estudia otros 24

La Comunidad de Madrid ha confirmado siete casos de viruela del mono o Monkeypox y tiene otros 24 en investigación, según ha confirmado la Consejería de Sanidad.

Margarita del Val: "Hay que localizar el origen de la viruela del mono"

La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Margarita del Val, ha advertido que la viruela del mono es una infección "razonablemente benigna" aunque causa "lesiones muy grandes y llamativas". En este contexto ha dicho que lo principal es "localizar el origen, la transmisión y pararla cuanto antes".

Los expertos creen que la vacuna es más eficaz antes de que aparezcan los primeros síntomas

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto sobre la viruela del mono o Monkeypox. Los expertos recomiendan administrar la vacuna cuando no hay síntomas porque es mucho más eficaz que cuando aparecen las lesiones en la piel por primera vez.

Publicidad