Publicidad

HA SIDO CONDENADO A DOS AÑOS DE PRISIÓN

El violador de una joven de 16 años podría eludir la cárcel por un retraso judicial y por no tener antecedentes

El TS aplica en este caso la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas, al haber pasado cinco años desde la violación hasta que el caso llegó a juicio en la Audiencia Provincial, órgano que aún no ha recibido la sentencia.

El Tribunal Supremo ha condenado a solo dos años de cárcel a un vecino de Tarragona que violó a una chica de 16 años tras considerar que su caso sufrió retrasos judiciales, y como carece de antecedentes penales, puede eludir su ingreso en prisión.

El TS aplica en este caso la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas, al haber pasado cinco años desde la violación hasta que el caso llegó a juicio en la Audiencia Provincial, órgano que aún no ha recibido la sentencia, confirman fuentes judiciales.

La sentencia también condena al violador a pagar una indemnización de 40.000 euros a la víctima y decreta una orden de alejamiento de 300 metros. Los hechos se produjeron a finales de 2009, cuando, como cada domingo, la víctima y su madre fueron a comer a casa de unos amigos con quienes tenían mucha confianza.

Tras el almuerzo, la pareja de la amiga de su madre arrinconó a la chica en una habitación y abusó de ella. Desde la violación, la víctima sufre graves secuelas psicológicas y necesita atención y vigilancia permanente. En los dos años siguientes a los hechos, tuvo que ser hospitalizada una docena de veces y se intentó suicidar tirándose por una ventana.

"La presente causa ha tenido una tramitación injustificada y excesivamente lenta", y los dos años de cárcel son una medida "justificada" porque el condenado "carece de antecedentes penales y fue una sola acción forzada", indica la sentencia.

Publicidad