Imprudencias

El vídeo del rescate a 3 surfistas alemanes en la playa de O Baleo (Valdoviño) que no podían salir del mar

Los turistas alemanes decidieron meterse al mar a surfear pese a que ondeaba la bandera roja en La playa de O Baleo, en Valdoviño. Tuvieron que ser rescatados por los equipos de emergencia.

Publicidad

La playa de O Baleo, en Valdoviño, fue testigo, este lunes, de una nueva negligencia por parte de bañistas. En este caso, se trata de tres surfistas de origen alemán que, a pesar de la bandera roja que ondeaba en el arenal, decidieron meterse al agua para practicar este deporte. Como consecuencia del mal estado del mar, los tres encontraron serias dificultades para alcanzar la orilla.

Poco antes de las cinco de la tarde, el 112 Galicia recibió una llamada de alerta por parte de un particular que advertía de la presencia de tres personas en unas rocas que no podían regresar a la costa. La Central de Emergencias dio entonces la voz de alarma a los equipos de rescate. Hasta el lugar acudieron los efectivos de los Bomberos de Ferrol por la costa, con una moto acuática, los socorristas de Pantín y el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo.

Dos de los surfistas salieron del acantilado donde buscaron cobijo asistidos por los bomberos, que los llevaron hasta la orilla con ayuda de los socorristas. Sin embargo, las labores de rescate se vieron dificultadas por el mal estado del mar. Por este motivo, el tercero tuvo que ser evacuado con el helicóptero de Salvamento Marítimo, que lo trasladó al hospital de A Coruña. Todos se encuentran en buen estado de salud. Desde el 112 precisan que también tomaron parte los agentes de la Policía Local.

¿Qué significa la bandera roja?

Es importante conocer el significado de las banderas que ondean en los arenales para evitar sustos o accidentes como este e incluso multas. Encontrar una bandera roja significa que el baño queda prohibido porque existe riesgo alto para la salud e integridad del bañista y de los propios socorristas. Las causas pueden ser varias: se puede deber a las condiciones adversas del mar, a la presencia de un animal peligroso o a la contaminación de las aguas de baño.

Desde hace algunos años muchos municipios a lo largo de todo el litoral español han optado por sancionar con multas, que van desde los 100 hasta los 3.000 euros, a quienes no respetan la señalización o las indicaciones de los socorristas que, algunas veces, terminan llamando a la policía local para que proceda a sancionar.

Publicidad