Publicidad

PROBLEMAS EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO

Veintiséis provincias en alerta por viento, nieve y fenómenos adversos costeros

Trece autonomías están en alerta por viento, nieve y fenómenos adversos costeros, siete de ellas -Huesca, Teruel, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra y Castellón- se encuentran en alerta naranja.

Un total de 26 provincias de trece autonomías se encuentran en alerta por viento, nieve y fenómenos adversos costeros, siete de ellas -Huesca, Teruel, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra y Castellón- en alerta naranja (riesgo importante), según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Pirineo oscense, Gúdar, Maestrazgo, Albarracín, Jiloca y el Bajo Aragón (Teruel), Pirineo, Llivia y Ampurdán (Girona), Valle de Arán (Lleida), Depresión Central, Litoral norte y Cadena prelitoral (Tarragona) y Castellón están en alerta naranja por rachas máximas de viento de entre 80 y 110 kilómetros por hora.

En la comunidad navarra, la vertiente cantábrica y el Pirineo se encuentran en alerta naranja por rachas máximas de viento de 100 kilómetros por hora y por nieve con un espesor de hasta 30 centímetros, alerta que desciende a amarilla (riesgo) por lluvias que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. Según la Aemet, la alerta amarilla por nieve se extiende al Pirineo oscense, valle de Arán e Ibérica riojana donde se prevé una acumulación de entre 5 y 15 centímetros.

Las rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora han puesto en alerta amarilla a zonas de Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera, Mallorca, La Rioja, País Vasco y Murcia. En Cantabria, Ampurdán (Girona), A Coruña, Pontevedra, Menorca, ciudad autónoma de Melilla, Guipúzcoa, y Vizcaya está activada la alerta amarilla por fenómenos adversos costeros. La lluvia estará presente en el Centro y valle de Villaverde y Litoral (Cantabria), Cuenca del Nervión (Álava), Guipúzcoa y Vizcaya, donde se espera una precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Interrumpido el servicio ferroviario
El fuerte viento que esta afectando a Cataluña ha obligado a interrumpir la circulación de algunos trenes del corredor del Mediterráneo, en un tramo entre Tarragona y Castellón, ha informado un portavoz de Renfe.  Las mismas fuentes han señalado que, entre las 07.00 y las 08.00 horas, se ha interrumpido el servicio ferroviario entre la ciudad de Tarragona y Vinaroz (Castellón), y que a partir de las 08.00 horas el tramo por el que no se puede circular por el fuerte viento va de Tarragona a Tortosa (Tarragona).

Desde Renfe se ha informado de que la suspensión ha afectado a los trenes regionales de la línea de Tarragona, la R-16, y que el servicio se está cubriendo en autobús. En los trenes de larga distancia, de Barcelona a Valencia y de Valencia a Barcelona, Renfe ha decidido retrasar su salida durante una hora, medida que ha afectado a los dos primeros trenes que tenían prevista su salida en ambas estaciones.

Por su parte, los Bomberos de la Generalitat han recibido durante la pasada noche y primera hora 23 avisos relacionados con incidencias por viento, aunque ninguno de especial relevancia. Una veintena de los avisos se han recibido en las comarcas de Tarragona y las Tierras del Ebro, dos en el área metropolitana de Barcelona y uno en Lleida. La mayoría de los avisos estaban relacionados con la retirada de elementos caídos o a punto de caer en la vía pública, como árboles, cables o algún rótulo.

Publicidad