Volcán La Palma

Los vecinos de Todoque tratarán de replicar el pueblo destruido por el volcán de La Palma

Los vecinos de Todoque se están organizando para poder replicar el pueblo en otro lugar de la isla. Aunque ahora, los 1.200 habitantes, están desperdigados, el objetivo es poder volver a vivir como lo hacían antes de la erupción del volcán de La Palma.

Publicidad

Los vecinos de Todoque se resisten a que su pueblo desaparezca. De hecho, se están planteando hacer una réplica exacta del pueblo de Todoque en otro lugar de la isla. Se ha convertido en uno de los símbolos de la catástrofe. Algunos de los puntos clave eran la iglesia, que fue destruida por la lava del volcán de La Palma, o el restaurante, que también quedó sepultado.

Ahora, los vecinos quieren replicar Todoque en otro emplazamiento con la misma distribución de las casas y el mismo nombre también de las calles. Los 1.200 vecinos están ahora desperdigados por la isla, pero se están reorganizando para reconstruirlo. “La idea es muy bonita y además habla de los sentimientos de los vecinos de Todoque” ha comentado Noelia García, alcaldesa de Los Llanos de Aridane.

Personas desalojadas por el volcán de La Palma

En total, cerca de 6.000 personas han tenido que ser desalojadas de sus casas como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Los municipios que más han sufrido esta medida han sido Todoque y La Laguna, que todavía permanecen vacíos. Los vecinos que aún siguen desalojados pertenecen a las zonas más cercanas a la lava y a los lugares que han desaparecido bajo la misma.

El Gobierno canario utilizará casas prefabricadas para los desalojados por el volcán de La Palma

El Gobierno de Canarias ha anunciado que se está estudiando la posibilidad de establecer como solución habitacional provisional para todos los afectados por la erupción del volcán de La Palma la construcción de casas prefabricadas. Estas llegarían a los municipios de Aridane, El Paso y Tazacorte.

El objetivo es tardar entre 18 y 20 días en construirlas. Se uniría de esta manera al resto de medidas que ha ido adoptando el Ejecutivo regional para solucionar el problema de las viviendas. De esta manera, más personas damnificadas por el volcán de La Palma podrían ver, de alguna manera, solucionado uno de sus principales problemas.

Preocupación actual por el volcán de La Palma

Las autoridades competentes tienen puesta la vista en diferentes asuntos. Uno de ellos es el posible cambio de la dirección del viento, que podría llegar a obligar a cerrar el aeropuerto de La Palma de nuevo. Por otro lado, también preocupa la actividad sísmica debido a que a lo largo de esta noche se han registrado decenas de terremotos, la mayoría de magnitud 3.

Publicidad