Gallinas

Así son los cuatro tipos de huevos según la gallina ponedora en España

Podemos, PSOE y Más Madrid piden en comunidades autónomas que se sirven huevos de gallinas libres y no de gallinas en jaulas. Estos son los cuatro tipos de huevos que hay.

En resumen
  • Hay cuatro tipos de huevos
Cuatro tipos de huevo según la gallina ponedora

Publicidad

En España hay unos 47 millones de gallinas ponedoras. La mayoría viven en jaulas, aunque la nueva tendencia europea es que las aves puedan vivir fuera de ellas. Tendencia que también comienza a adaptar España.

Las jaulas facilitan el control sanitario que se requiere para poder producir los huevos de la gallinas. Pero en diferentes comunidades autónomas se desarrollan propuestas para que los huevos de los comedores públicos en los colegios sean de gallinas libres de jaulas.

Así lo han propuesto en Baleares o en la Comunidad de Madrid los grupos parlamentarios del PSOE, Podemos y Más Madrid. La producción de huevos de gallinas enjauladas en España es del 77% del total de gallinas ponedoras.

Tipos de huevos según la gallina

Cada huevo tiene que llevar impreso un número, es decir, como una matrícula. En el primer número de la misma, vemos cómo se ha criado la gallina. El primer número puede estar formado por el 0, el 1, el 2 o el 3.

Los huevos que lleven el número 0 en primer lugar significa que son ecológicos. Pertenece a las gallinas que salen al exterior, que se alimentan con pienso ecológico y que no toman antibióticos.

Los huevos que llevan el número 1 en primer lugar significa que son de gallinas camperas. Estas gallinas viven igual que las ecológicas, pero se alimentan de pienso no ecológico.

Los huevos del número 2 son de gallinas que se crían en el suelo. Es decir, viven en naves o en gallineros, pero nunca salen al exterior. Solo comen pienso y sí pueden tomar antibióticos.

Los huevos del tipo 3 son de gallinas que se encuentran en jaulas. Este último tipo son las más consumidas en nuestro país, pues suele ser el huevo más barato del mercado. No salen al exterior y viven en un espacio reducido, pues las jaulas no son grandes.

Este último tipo es el que se quiere evitar dar en los colegios. Por ello se ha presentado en algunas comunidades la Proposición No de Ley (PNL). El objetivo es dar un mayor bienestar al animal y una mayor sostenibilidad. Además de obtener una mayor calidad del huevo.