Turismo

Vandalizan las cajas de seguridad para las llaves de los pisos turísticos en Sevilla

El aumento de pisos turísticos en Sevilla ha provocado vandalismo con silicona en las últimas semanas en las cajas de seguridad para las llaves.

Publicidad

En algunas ciudades temen el turismo de masas. El auge de los pisos turísticos ha llegado a ciudades como Valencia o Sevilla, donde ya se han producido destrozos en los cajetines o cajas de seguridad donde se guardan las llaves de ese tipo de apartamentos.

Estos cajetines y candados son empleados por los propietarios de pisos turísticos para que sus inquilinos recojan las llaves. Sin embargo, en ocasiones están instalados en la vía pública como farolas, puentes, bancos o papeleras.

En los últimos días se han registrado vandalismo en algunos de ellos en Sevilla, donde los han sellado con silicona con un mensaje muy claro a los turistas, aunque ya ha sido eliminado: piden que se vayan a su casa. "Turistas marchaos. Esto antes era un hogar", se lee. Se trata de una forma de reivindicar el malestar con el que viven los vecinos de la zona con el aumento de este tipo de vivienda.

Son calles céntricas de Sevilla donde son pocos los vecinos que viven día a día y más los turistas que se alojan en estas viviendas. Es el caso de uno de los edificios en barrios céntricos, donde hay 20 viviendas y sólo quedan 10 vecinos. Sus habitantes denuncian la falta de regularización.

Se retiran candados, cajetines y análogos

Se trata de una práctica que intentan regular en ciudades como Málaga. Allí el Consistorio comenzará a retirar los cajetines. La actuación se lleva a cabo después de detectar la ubicación de estas cajas de seguridad en zonas indebidas de los espacios públicos en la vía pública.

Efectivos de la Policía Local e Inspección de Vía Pública realizarán diferentes batidas y procederán a levantar acta de denuncia en aquellos puntos en los que se detecte dicha situación en zonas públicas como bancos o farolas, pero no en zonas privadas como los mismos edificios. Asimismo, se procederá a la retirada de los mismos.

Adelante Sevilla pide seguir el ejemplo de Málaga

La candidata de Adelante a la Alcaldía de Sevilla, Sandra Heredia, ha reclamado al Ayuntamiento que actúe contra los candados que "proliferan por los barrios del centro" señalando el ejemplo de Málaga. Asegura que "las calles y portales de barrios como San Luis, San Julián, Triana o Santa Cruz se encuentran llenas de candados donde los usuarios de viviendas turísticas acceden a las llaves del alojamiento contratado mediante un código".

"Sabemos que esto no es la solución a los problemas que están generando las viviendas de fines turísticos, pero es un primer paso para empezar a regular un modelo de negocio que está completamente fuera de control", ha expuesto Heredia.

Publicidad