Fallas de Valencia

Fallas y turismo en Valencia: ¿cuál es su impacto económico y social?

Las Fallas 2023 ya han dado su pistoletazo de salida. Hoy te contamos todo sobre la repercusión a nivel económico que este evento tiene en la ciudad de Valencia.

Un grupo de personas comiendo en una terraza en Fallas

Un grupo de personas comiendo en una terraza en FallasEFE

Publicidad

Las Fallas 2023 están a punto de empezar su semana grande. Estamos hablando de la fiesta principal de la ciudad de Valencia y de una de las más importantes de toda España. La cultura de esta celebración es una de las más especiales que podemos encontrar en nuestro país. Y, como es de esperar, repercute y mucho en el turismo en Valencia y también a nivel económico. La mezcla de pólvora, fuego, celebraciones y gente que se unen en las Fallas de Valencia es espectacular.

Esta combinación y la libertad total de restricciones hacen que las Fallas 2023 sean de las más esperadas. Miles de personas visitan la ciudad para conocer en primera persona esta celebración tan emblemática. Pero, ¿cuál es el impacto económico y social de las Fallas en Valencia?

Como es de esperar, el impacto económico de las Fallas 2023 va a ser enorme. Todos los años se recibe a miles de turistas llegados de todas partes del mundo. A esto hay que sumarle que los propios valencianos viven estos días más que nunca en la calle, provocando que bares y restaurantes cuelguen el cartel de completo y que sea complicado encontrar un hueco para comer o cenar. Los beneficios son numerosos en la hostelería de la ciudad pero también en otros sectores como el hotelero, que suele cubrir plazas. Según datos de hace años, las Fallas generan un impacto económico de unos 750 millones de euros en la ciudad.

A pesar de que las Fallas son la principal celebración de la ciudad de Valencia, lo cierto es que no ha habido estudios que determinen de manera concreta el impacto económico en la ciudad. Hasta este año. El Ayuntamiento de Valencia encargó a la Universitat de Valencia en 2015 realizar un completo estudio económico que, por fin, se realizará en las Fallas de 2023. En unos meses podremos saber con detalle las cifras reales que nos dejan las fiestas de este año.

También hay un impacto social

Pero más allá de lo económico, las Fallas también tienen un impacto social muy importante en Valencia. Durante la fiesta, la ciudad se llena de color y alegría, y las calles se convierten en escenarios donde se pueden ver monumentos impresionantes y disfrutar de la música y el baile. Las Fallas son una oportunidad para que la gente de Valencia se reúna y celebre su identidad y sus tradiciones y para que los visitantes puedan conocer de primera mano la cultura de la ciudad en primera persona.

Tampoco podemos dejar de hablar de cómo las Fallas influyen en la educación y la transmisión de valores. Muchas de las comisiones falleras trabajan durante todo el año en la construcción de sus monumentos, lo que implica una gran cantidad de trabajo en equipo y cooperación. Los niños y jóvenes que forman parte de estas comisiones aprenden valores como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto por la tradición, y así se va transmitiendo de generación en generación.

Publicidad